;

Corte Suprema acoge recurso del INDH por falta de agua potable en Petorca, La Ligua y Cabildo para enfrentar el Covid-19

El máximo tribunal declaró la acción legal como admisible por lo que deberá volver a la Corte de Apelaciones para ser tramitada. El INDH alega que el agua entregada por las autoridades no es suficiente para cumplir con las normas de prevención para el contagio de la enfermedad.

Corte Suprema acoge recurso del INDH por falta de agua potable en Petorca, La Ligua y Cabildo para enfrentar el Covid-19

La Corte Suprema de Justicia revocó la decisión de primera instancia de la Corte de Apelaciones de Valparaíso y acogió el recurso de protección presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), referente a la omisión ilegal de la Gobernación Provincial de Petorca y la Secretaría Regional Ministerial de Salud al no disponer de la cantidad suficiente de agua potable para abastecer a comunidades completas de La Ligua, Petorca y Cabildo, nen medio de la pandemia de Covid-19.

El máximo tribunal declaró la acción legal como admisible por lo que deberá volver a la Corte de Apelaciones para ser tramitada.

De acuerdo con la acción presentada por el INDH, los 50 litros de agua potable por persona, entregados en camiones aljibes por las autoridades requeridas, son insuficiente para la implementación adecuada de las medidas de higiene y saneamiento establecidas por el Ministerio de Salud para prevenir contagios por Covid-19.

«Dada la escasez hídrica, sumada al contexto de emergencia sanitaria, los habitantes de la provincia de Petorca que no tienen acceso a una cantidad suficiente de agua se encuentran expuestos de manera permanente a contagiarse, ya que no pueden ejecutar todas las medidas de prevención que han sido dispuestas por la misma autoridad sanitaria, lo que refrenda lo manifestado por Naciones Unidas en el sentido que el acceso limitado al agua las hace (personas económicamente vulnerables) más propensas a infectarse”, sostiene el INDH en su escrito.

El INDH solicita a la Corte que se declare la ilegalidad de las omisiones de la gobernación y la Seremi, las que afectan la integridad física y psíquica de las personas que habitan las comunas de Petorca, Cabildo y La Ligua. Asimismo, busca que se ordene proveer a la Provincia de Petorca de agua potable en cantidad suficiente y adecuada para que la población pueda ejercer las medidas de higiene y saneamiento necesarias para la prevención y contención del contagio del Covid-19, en razón del estado de alerta sanitaria declarada por el Ministerio de Salud.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad