;

Alcalde de Calama sobre la crítica situación en su comuna: «Estas semanas van a ser las peores. Fracasó el sistema y ahora queda unirnos todos»

Ciudadano ADN contactó a Daniel Agusto, quien describió la situación al límite que viven los centros de salud e incluso el cementerio de la comuna, producto de la pandemia del coronavirus, y recordó que "esta no es la batalla De Santiago, es la batalla de todos los chilenos".

Alcalde de Calama sobre la crítica situación en su comuna: «Estas semanas van a ser las peores. Fracasó el sistema y ahora queda unirnos todos»
Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - Alcalde de Calama sobre la crítica situación en su comuna: "Estas semanas van a ser las peores. Fracasó el sistema y ahora queda unirnos todos"

11:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1592322848387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La situación de Calama es una de las más preocupantes del país en este momento en torno a la crisis sanitaria: con 200 contagios por día y una tasa de letalidad del 1,8% que acumula 50 personas fallecidas y 1.600 contagiados en total en la ciudad, lo que ha repercutido en que el cementerio local esté al límite de su capacidad, con tan solo 4 nichos disponibles. Por eso, se está montando un plan de contingencia para buscar terrenos adyacentes. «Es muy critica la situación. Creo que está descontrolada esta pandemia», expresó en Ciudadano ADN el alcalde de la localidad, Daniel Agusto.

Al panorama se suma el colapso de la red de salud. «No hay ninguna cama UCI más, la morgue está colapsada y hay 15 personas en espera, cuando lo normal es cinco. Es una situación terrible», expresó el edil, contando que incluso en los Cesfam locales hay atochamiento. «Estamos superando a Antofagasta en número de fallecidos y contagiados por día».

Agusto asegura que pidió desde un principio a la autoridad nacional una medida sanitaria más extrema. «Quiero agradecer el comportamiento de la mayoría de los calameños y calameñas que respetaron la cuarentena. La gente o parte importante de la gente esta tomando conciencia. Hay un grupo que no», dijo sobre sus habitantes, de los cuales hoy el 95% está en sus casas.

Por eso, insistió en su llamado: «Le pido al ministro que por ningún motivo levante la cuarentena, por lo menos 14 días más», dijo, agregando que el confinamiento no solo debe cerrarse al radio urbano, sino a toda la comuna. Esto, recordando que Calama tiene el segundo aeropuerto con más tránsito del país.

Mientras, las autoridades están trabajando «mancomunadamente» para ver si se habilita un hospital de campaña. «Ya llegamos al límite», dice sobre la localidad, que ya tiene la peor tasa de letalidad de las comunas de la zona macro norte.

«La autoridad sanitaria va a tener que tomar una decisión en este país y confinarnos mucho más. Estas semanas van a ser las peores. Fracasó el sistema, cualquier propuesta que se haya tenido, y ahora queda unirnos todos», señaló el alcalde. «Sin temor a alarmar, es muy critica la situación. Esta no es la batalla de Santiago, es la batalla de Chile, de todos los chilenos».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad