;

Estudio Delight Lab presentó recurso de protección acusando censura a proyecciones en edificio de Telefónica

La acción judicial apunta al general director de Carabineros, Mario Rozas, al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, y otras autoridades.

Estudio Delight Lab presentó recurso de protección acusando censura a proyecciones en edificio de Telefónica

El Estudio Delight Lab interpuso un recurso de protección por lo que consideran la censura de la obra lumínica que proyectaban en el Edificio Telefónica, en la comuna de Providencia.

La acción legal es contra el general director de Carabineros, Mario Rozas; el director de la PDI, Héctor Espinoza; el ministro del Interior, Gonzalo Blumel y el intendente de la región Metropolitana, Felipe Guevara.

El 18 de mayo pasado, en medio de protestas en El Bosque por la falta de alimentos para pasar la cuarentena decretada en el Gran Santiago, Delight Lab proyectó la palabra hambre sobre la torre de la compañía de telecomunicaciones.

Al día siguiente, dada la difusión alcanzada por el primer mensaje, Delight Lab proyectó las palabras «solidaridad» y «humanidad» en el mismo lugar. 

En el recurso, los demandantes acusan que «entre las 19:30 y las 20:30 horas del 19 de mayo de 2020 un camión detenido en  Avenida Providencia en las cercanías de la Torre Telefónica proyectó con seis potentes focos de luz blanca un lienzo lumínico de color blanco que impidió que se pudieran leer las palabras (…) Con el único fin de impedir que las palabras pudieran ser vistas por los habitantes de la ciudad».

Los demandantes explican que videos captados por la cámara de Galería CIMA «muestran la llegada de una camioneta negra, la cual se estacionó junto a otros vehículos de Carabineros de Chile en plena Plaza Baquedano«.

ADN

«Acto seguido, apareció un tercer vehículo, el cual, para nuestra sorpresa, también se trataba de un vehículo de Carabineros de Chile. Y por si fuera poco, de acuerdo a la grabación de Galería CIMA, ese tercer vehículo comenzó a proyectar una potente luz blanca en dirección a los edificios», agregan.

«El camión en cuestión  se trasladó desde el oriente al poniente, para luego llegar a la rotonda de Plaza Baquedano y finalmente dirigirse hacia el sur por la salida de calle Ramón Carnicer: lugar donde permaneció estacionado a la altura de Ramón Carnicer Nº17. Posteriormente, a las 20:57 la camioneta negra antes descrita se retiró del lugar, y acto seguido, lo mismo hizo el camión blanco», suman.

Además, dicen que, gracias a videos registrados por gente que pasaba por el lugar, se puede «apreciar cómo el camión detenido en Avenida Providencia a la altura de calle Seminario, proyectó luces logrando censurar la proyección (…) En ese video es posible apreciar nuevamente a funcionarios de Carabineros de Chile, quienes parecieran mantenerse indiferentes a la escena que se veía desde varias partes de Santiago, y sobre todo, permitiendo que un camión de grandes dimensiones con sendos focos lumínicos y con sus patentes cubiertas se detuviera en Avenida Providencia pese a la cuarentena total que regía ese día en la ciudad».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad