;

¿Se entregarán los $100 mil en su totalidad?: Así se aplicará el nuevo Ingreso Familiar de Emergencia

El nuevo diseño del beneficio tiene como objetivo complementar los ingresos o suplir la falta de ellos. También tendrá un piso mínimo.

Dinero Chile

Dinero Chile

Revisa la seccion lo ultimo

La madrugada de este domingo, el Gobierno alcanzó un acuerdo con tres partidos de la oposición de cara a un plan de emergencia que busca asegurar la protección social y la reactivación económica. Uno de los puntos que se sellaron en las conversaciones fue el aumento del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), cuyo monto inicial era de $65 mil.

El nuevo diseño tiene como objetivo complementar los ingresos o suplir la falta de ellos. En otras palabras, ayudará tanto a las familias que no tienen ingresos como a las que tienen otros beneficios, tales como la ley de protección del empleo, el seguro de cesantía, el apoyo a trabajadores independientes y a las personas que cobran pensiones contributivas y no contributivas.

La aplicación del IFE tiene ciertas condiciones. Para empezar, complementará los ingresos formales de los hogares hasta los $100 mil por persona y garantiza un monto total de $400 mil para un hogar de hasta cuatro integrantes. Ese monto final contempla los ingresos propios más el complemento, y las familias sin ingresos recibirán el beneficio en su totalidad.

[dps_related_post ids=»4613314,4611649,4603620″]

Por ejemplo, en un hogar de uno a cuatro integrantes, el IFE por persona será de $100 mil. Desde los cinco integrantes en adelante empieza a disminuir: una familia de cinco personas recibirá un total de $467 mil, es decir, $93.400 por persona.

En resumen, el beneficio por cantidad de integrantes se aplicará así:

  • 1 integrante = $100 mil
  • 2 integrantes = $200 mil
  • 3 integrantes = $300 mil
  • 4 integrantes = $400 mil
  • 5 integrantes = $467 mil
  • 6 integrantes = $531 mil
  • 7 integrantes = $592 mil
  • 8 integrantes = $649 mil
  • 9 integrantes = $705 mil
  • 10 o más integrantes = $759 mil

Piso mínimo y forma de complementar

El nuevo IFE también establece un monto mínimo de $25 mil por cada integrante del hogar. Por otra parte, el monto máximo de complemento se mantendrá constante durante junio y julio y su aplicación posterior dependerá de las condiciones económicas y sanitarias.

Tal como se detalló, este beneficio es un complemento y el monto se entregará en su totalidad para las personas que no tengan ingresos formales. Por ejemplo, una familia de 3 personas recibirá los $300 mil en total, $100 mil por integrante.

Sin embargo, si en un hogar de 4 personas, uno de los integrantes recibe $250 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $150 mil, logrando un ingreso total de $400 mil, equivalentes a $100 mil por persona.

Si en otro hogar de 4 personas, un integrante recibe ingresos por honorarios de $150 mil y otro integrante —cesante— recibe $200 mil del seguro de cesantía, recibirá un IFE de $100 mil, equivalente a cuatro aportes por el mínimo de $25 mil, logrando un ingreso total de $450 mil ($112.500 por persona).

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad