;

Consejo Asesor propuso cambiar modo de informar cifra de fallecidos para «establecer una tendencia confiable»

La instancia señaló además que estas fluctuaciones "han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria".

3 de Junio del 2020/ SANTIAGO
Funcionarios de una funeraria retiran un cuerpo, Durante esta ma–ana 2 adultos mayores de un hogar en la comuna de la Florida fallecen a causa de la pandemia de COVID-19, donde uno fallece en el hospital y el otro en el lugar, a lo cual se certific— que 26 m‡s se encontrar’a tambiŽn contagiados de coronavirus.

Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

3 de Junio del 2020/ SANTIAGO Funcionarios de una funeraria retiran un cuerpo, Durante esta ma–ana 2 adultos mayores de un hogar en la comuna de la Florida fallecen a causa de la pandemia de COVID-19, donde uno fallece en el hospital y el otro en el lugar, a lo cual se certific— que 26 m‡s se encontrar’a tambiŽn contagiados de coronavirus. Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este viernes, el Consejo Asesor Covid-19 presentó un documento en el que profundizan acerca de los cambios en las metodologías relacionadas con los procesos de registro de fallecidos producto de la pandemia.

Sobre este punto, el artículo emanado desde la instancia señala que dichas fluctuaciones «han generado confusión en la comunidad en general, menoscabando la confianza en la autoridad sanitaria».

A raíz de esta situación, el comité analizó los aspectos clave «relacionados con la vigilancia y reporte de las defunciones» e hizo recomendaciones en esta materia. «Nuestro propósito es dar la mayor rigurosidad en los procesos de registro y certificación que consideren las recomendaciones OMS (Organización Mundial de la Salud) a efectos de analizar el curso de la enfermedad así como la toma de decisiones», indica el escrito.

En primera instancia, el Consejo Asesor recoge las sugerencias de la OMS para la implementación de diferentes tipos de estrategias de vigilancia complementarias, incluyendo la de la mortalidad asociada al coronavirus. Esto «aporta una visión sobre la dinámica de la pandemia, así como de su magnitud, gravedad e impacto en la sociedad, que complementa a la que se obtiene con el conteo de casos diarios y de hospitalizaciones», sostienen desde la agrupación que asesora al Ministerio de Salud.

[dps_related_post ids=»4612823,4612732,4612645″]

«Bien ejecutada permite observar una curva de tendencia que detectará situaciones inusuales, como cambios de tendencias o aumentos de la letalidad, geográficamente delimitadas y que requieren medidas urgentes», agrega el documento.

La primera recomendación que entrega el Consejo Asesor es «reportar semanalmente en el informe epidemiológico la estadística actualizada de defunciones causadas por Covid-19 resultante del proceso de codificación del DEIS (Departamento de Estadísticas e Información en Salud), incluyendo tanto las defunciones con virus identificado (confirmado) como con virus no identificado (probable). Desagregar estas cifras a lo menos por sexo, grupo de edad y lugar de residencia (región y comuna)».

La instancia también sugiere hacer cambios en el reporte diario e «informar el resultado de la notificación de los decesos ocurridos en los centros hospitalarios en las 24 horas previas, donde fallece la mayoría de los casos. Explicar que lo que se reporta es un subconjunto del total de defunciones, pero ello permite establecer una tendencia confiable«.

«Se recomienda reconstruir esa tendencia desde el inicio de la pandemia, enfatizar que esta estadística es informada por región de ocurrencia de la muerte, mientras el de CMD (certificados médicos de defunción) es por residencia del fallecidos. Recalcar que el registro completo de defunciones se dará a conocer una vez por semana en el reporte epidemiológico por residencia de los fallecidos, incluyendo casos confirmados y probables», finaliza el documento.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad