Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ministro de Ciencia por cambio en sistema de medición de fallecidos: Es muy irresponsable decir que se esconden muertos

Couve dio detalles acerca del nuevo método, el cual es, a su juicio, mejor al que se contaba desde el inicio de la pandemia.

5 de mayo del 2020/SANTIAGOAndres Couve, ministro de Ciencia, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

5 de mayo del 2020/SANTIAGO Andres Couve, ministro de Ciencia, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

5 de mayo del 2020/SANTIAGOAndres Couve, ministro de Ciencia, participa de un punto de prensa en el Palacio de La Moneda, junto a integrantes de la mesa social covid 19, tras finalizar la reunión con el Presidente de la Republica.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, conversó con 24 Horas, en donde dio algunos detalles en torno al polémico nuevo sistema de medición de fallecidos por coronavirus en el país, afirmando que «es muy irresponsable decir que se escoden muertos».

La autoridad del Gobierno reconoció que si bien no es un método óptimo, sí es mejor al que se contaba desde el inicio de la pandemia.

«Es cierto que esta epidemia nos exige un sistema de información que no teníamos. Hay un esfuerzo constante por mejorarlo (…) pero decir que esconden muertos, es irresponsable«, comentó.

Con respecto a la metodología, Couve explicó que «tenemos una información nacional, de la base que está en el Registro Civil. Esa base se cruza con palabras claves que tienen que ver con la enfermedad Covid-19. Eso nos da un grupo y en ese grupo se excluyen personas que hayan muerto por una causa externa, como trauma, accidente, suicidio. Y esa base se cruza con un PCR positivo».

De esta forma, el ministro aseveró que se logra tener un reporte nacional que reemplazará al que existía, el cual se realizaba en los centros hospitalarios.

«En esta nueva metodología, solo estamos consistiendo a las personas que vengan del Registro Civil, que es la manera más precisa que podemos estar seguros del fallecimiento de esa persona, que tiene Covid en cualquiera de sus causales y un PCR positivo», comentó.

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado