Nacional

Informe de movilidad de la U.de Chile y Colmed reveló que personas de comunas vulnerables salen más que las del sector oriente

Además, el reporte dio cuenta de que tras el anuncio del plan de retorno seguro, la cuarentena se redujo en un 78%.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Miércoles 10 de Jun, 2020 - 08:40
Actualizada el Miércoles 10 de Jun, 2020 - 08:42

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Chile y el Colegio Médico (Colmed) acerca de la movilidad en tiempos de pandemia dio cuenta de que las personas de comunas vulnerables salen más en cuarentena que las del sector oriente.

El informe, que contempló 185 mil observaciones al actuar de 46 mil personas desde fines de abril, consignó una diferencia de un 33% de acuerdo al ingreso de los hogares.

En detalle, se reportó que en una comuna vulnerable, las personas salen a trabajar al menos dos veces a la semana en promedio, mientras que en una acomodad lo realiza en algo más de una vez.

El reporte también dio cuenta de diferencias en el nivel de educación, puesto que quienes cuentan con una educación media, técnica y profesional bajaron un 30% sus salidas a trabajar, en comparación a quienes cuentan con una menor educación.

Ante estos datos, el estudio consignó que “para que las cuarentenas funcionen, deben asegurarse las condiciones para que las personas de todos los sectores sociales puedan dejar de salir a trabajar“.

Por otro lado, cabe consignar que el informe reportó que durante la primera semana del plan de retorno seguro, que se anunció el pasado 24 de abril por el Gobierno, redujo el efecto de la cuarentena en un 78%.

“Este periodo de reactivación de las salidas a trabajar ocurre concomitante con los llamados a una nueva normalidad por parte de las autoridades a partir del 19 de abril y la propuesta del plan retorno seguro del día 24 de abril“, reza el reporte.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto