Nacional

Ministro de Ciencia explicó cambio metodológico en cifras de muertes por Covid-19

El titular de la cartera manifestó que este cambio de criterio se ajusta a los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos.

Por Juan Carlos Castillo
Lunes 08 de Jun, 2020 - 12:24

Durante la entrega del último balance con respecto al coronavirus, el ministro de Ciencia, Andrés Couve, explicó el cambio metodológico en las cifras de fallecidos por Covid-19 anunciado el pasado domingo.

El titular de la cartera manifestó que vivimos una crisis sin precedentes y que este cambio de criterio se ajusta a los más altos estándares internacionales. “Estamos enfrentando una crisis sin precedentes y que nos ha exigido construir una infraestructura de datos que no teníamos y que probablemente no tenía ningún país del mundo para enfrentar esta epidemia”, señaló.

“Este cambio metodológico explica que algunas personas ahora se excluyan de la lista y otras, un número muy significativo, ingrese ahora a estas listas, para hacer así un análisis. Esto responde a criterios más estrictos y cada vez más precisos, similares a los de los países de la Unión Europea y que cumplen así con los más altos estándares internacionales en el reporte de fallecimientos”, sostuvo el ministro.

Couve agregó además que esto se logra”mediante un cruce de aquellos inscritos en el Registro Civil, en cualquiera de las causales, excluyendo aquellos que fallecen por otras causas, como traumas, accidentes, infartos, lamentablemente también suicidios. Esta base de datos del Registro Civil se cruza con la base de dato de los exámenes de PCR y por lo tanto se logra una vinculación entre los fallecimientos del Registro Civil, por cualquier causal que incorpore Covid-19, con aquellos que tienen un PCR”

“Aquí hay un cambio metodológico importante. Cuando veamos un número de fallecimientos reportados, ese número de fallecimientos no necesariamente responde a las últimas 24 horas, sino que se va a hacer una corrección de toda la serie temporal para que podamos ver diariamente cómo cambia esta serie de acuerdo a cuándo se asigna la fecha de fallecimientos”, sentenció el titular de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto