;

Licitación de luces Led: Consejo de Defensa del Estado presentó querella por corrupción en Iquique

La acción judicial se extiende en contra de todos quienes resulten responsables de delitos de fraude al Fisco, soborno y cohecho reiterados, violación de secretos y lavado de activos.

Consejo de Defensa del Estado

Consejo de Defensa del Estado

Este lunes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal ante el Juzgado de Garantía de Iquique contra 16 personas, por su responsabilidad en delitos de corrupción cometidos entre 2017 y 2020. Esto, en el marco de una investigación por licitaciones públicas adjudicadas para el recambio del alumbrado eléctrico y que involucran montos millonarios.

Los acusados antes mencionados son empleados públicos y particulares individualizados, aunque también la acción judicial se extiende en contra de todos quienes resulten responsables de delitos de fraude al Fisco, soborno reiterado, cohecho reiterado, violación de secretos y lavado de activos.

También apunta a otros delitos que se determinen en el curso de la investigación, especialmente, el de asociación ilícita, por lo que no se descarta una ampliación de la querella.

[dps_related_post ids=»4595635,4594032,4590590″]

Las indagatorias del Ministerio Público comenzaron a mediados de 2018 y, de acuerdo a lo indicado por el CDE, esta investigación «logró establecer diversas acciones constitutivas de delitos por parte de privados, quienes, concertados y con la ayuda de funcionarios públicos pertenecientes a la Municipalidad de Iquique, lograron la adjudicación ilícita de licitaciones públicas para la renovación de las luminarias en esa comuna, utilizando tecnología Led«.

«El Consejo ha interpuesto querella criminal en contra de un importante grupo de personas —empleados públicos y particulares- quienes, de acuerdo a la investigación del Ministerio Público, se habrían concertado para cometer graves delitos de corrupción en forma sostenida desde el inicio de los procesos licitatorios«, indicó el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

Agregó que quienes estuvieron involucrados conformaron «una maquinaria que dañó profundamente la probidad y transparencia de la función pública y ocasionó un cuantioso perjuicio patrimonial para el país«.

Según Mercado Público, Itelecom Holding Chile SpA y sus empresas asociadas se adjudicaron entre 2017 y 2020 38 licitaciones de distintas municipalidades, de la Subsecretaría de Energía y del Gobierno Regional de Aysén, por un monto de alrededor de $35.720 millones.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad