Sernac anunció fiscalización a empresas que exigen a consumidores a acercarse a sucursales
Lucas Del Villar calificó como "lamentable e inaceptable" la situación.
Luego de recolectar diversas denuncias por parte de consumidores, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), confirmó que fiscalizará a empresas que obligan a sus clientes a asistir de manera presencial a sucursales para resolver diversas situaciones de consumo.
Según el ente regulador, «entre los casos más comunes están la devolución del tag tras la venta del vehículo; cierres y desbloqueos de tarjetas de crédito; pagos de créditos atrasados; prepago de créditos; dar de baja o poner término a contratos de tv cable y de planes de telefonía; término anticipado de seguros; gimnasios; entre otros», esgrimieron.
En ello, el director del Sernac, Lucas Del Villar, aseguró que «es lamentable e inaceptable que las empresas estén exigiendo a los consumidores desplazarse a las sucursales para poder resolver un problema que puede solucionarse a distancia, exponiéndolos al contagio«, dijo.
«En otros casos, estas exigencias actúan como un desincentivo para que los consumidores no ejerzan sus derechos o no resuelvan sus problemas, lo que puede derivar, por ejemplo, en deudas impagas y las respectivas acciones de cobranza”, enfatizó la autoridad», agregó el director del ente.
Desde la entidad, adelantaron que «se fiscalizará a las empresas que estén realizando injustificadamente esta exigencia, pues implica una potencial infracción a la Ley del Consumidor, considerando el derecho a la seguridad en el consumo, la protección de la salud y el deber de evitar los riesgos por parte de las empresas que puedan afectarles a los consumidores».
«De esta manera, las empresas sólo podrán en casos debidamente justificados exigir la realización de trámites directos, en los cuales la presencia del consumidor es indispensable», cerraron.