Nacional

Servicio Jesuita a Migrantes: “Bolivia reconoce la cuarentena chilena”

El director del organismo, José Tomás Vicuña, conversó en La Prueba de ADN respecto a los ciudadanos que quieren volver a sus países ante la pandemia del coronavirus COVID-19.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 03 de Jun, 2020 - 22:34

El director del Servicio Jesuita a Migrantes, José Tomás Vicuña, analizó en La Prueba de ADN el impacto de la crisis sanitaria del coronavirus en la población migrante que quiere retornar a sus países, advirtiendo que en total “al menos son 10 mil personas”.

“Es un tapón porque no pueden entrar a sus propios países, no tienen los medios para volver, o quedarse en algún lugar”, explicó el sacerdote sobre los ciudadanos que esperan en las cercanías de sus consulados el permiso para volver a sus hogares: “No están pidiendo un favor, están pidiendo un derecho, que es volver a su propio país”.

Para Vicuña, si bien el problema diplomático ha sido bien recibido por ciertas naciones, como Bolivia que “reconoce la cuarentena chilena” y no le exige sumar más días a los ya cumplidos por seguridad, “en el caso de Colombia y Venezuela no ha habido respuesta”.

Respecto a los cités como fuentes de contagio, Vicuña aseveró que “eran lugarres donde vivían familias, y ahora es un lugar donde abusan de personas (…) Hay que darle facultades a los municipios para fiscalizar, y presupuesto”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto