Nacional

Diario Oficial publicó cambio de parámetros del Minsal sobre casos activos y fallecidos por Covid-19

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó la nueva consideración.

Por Yem Manríquez
Miércoles 03 de Jun, 2020 - 13:40
Actualizada el Miércoles 03 de Jun, 2020 - 13:42

Este miércoles 3 de junio se publicó en el Diario Oficial el cambio de parámetros de los casos activos y fallecidos por coronavirus Covid-19 del Ministerio de Salud.

El mismo ministro de la cartera, Jaime Mañalich, se refirió a esto en el inicio del balance entregado esta jornada.

Según sostuvo, se trata de un “cambio metodológico en la forma en que generamos este informe” por el Covid-19, y tiene dos elementos fundamentales que tienen que ver con la consideración.

Casos activos

El ministro detalló que lo primero es el cómo y qué contabilizamos como casos activos.

Un caso activo es una persona que tiene la capacidad de contagiar a otro” desde que inicia los síntomas, y en caso que no tengan síntomas, desde que se hace el examen PCR y este resulta positivo, indicó.

Asimismo, agregó que “en ningún caso se debe entender que terminar la cuarentena una persona está sana”.

“Cuando hablamos que una persona es un caso activo, nos referimos a una persona que tiene la potencialidad de contagiar“, afirmó.

“Nosotros contábamos a todos los casos 14 días desde que tenían un examen positivo, a diferencia de lo que ha hecho siempre el informe de epidemiología”, que considera un caso activo que es potencialmente contagiante, dijo Mañalich.

“Eso produce inmediatamente un efecto, que es que en comparación a lo que se informaba diariamente el número de casos activos, coincidente con el informe de epidemiología, es menor a lo reportado“, destacó.

Fallecidos

De igual forma, el ministro Mañalich detalló que “la segunda definición que se ha tomado es incluir como casos fallecidos por o asociados por coronavirus, a todas aquellas personas que tienen un certificado de defunción donde aparece el termino Covid-19, independiente que no tengamos constancia de un resultado positivo que esté pendiente de una PCR tomada“.

“Esto produce un efecto contrario al anterior, en el sentido de que normalmente durante un tiempo vamos a informar más casos fallecidos asociados a Covid-19 de los que teníamos antes“, finalizó.

Revisa aquí la publicación en el Diario Oficial:

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto