;

Senado aprobó que médicos cirujanos titulados puedan ejercer en el sistema público sin haber rendido examen de certificación

Sin embargo, no podrán acceder a esta medida los profesionales que no acrediten sus estudios universitarios y quienes hayan reprobado dicho test. El proyecto pasó a la Cámara.

Senado aprobó que médicos cirujanos titulados puedan ejercer en el sistema público sin haber rendido examen de certificación
Revisa la seccion lo ultimo

Con 37 votos a favor y uno en contra, el Senado despachó a segundo trámite el proyecto que permite a los médicos cirujanos chilenos y extranjeros ejercer sus especialidades en el sector público aunque no hayan rendido los exámenes de acreditación que se exigen para estos fines.

De este modo, la Cámara Alta aprobó el informe de la comisión de Salud acerca de la iniciativa que busca aumentar el personal especializado para enfrentar el aumento de los casos de Covid-19 en el país. El debate continuará en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Cabe destacar que esta medida se aplicará de manera temporal y permite que los médicos cirujanos chilenos y extranjeros, que cuenten con su especialidad certificada por una universidad nacional o foránea, puedan ser contratados por los servicios de salud para trabajar en el sistema público.

[dps_related_post ids=»4607975,4607980,4607876″]

Quienes no podrán acceder a este sistema son los profesionales que no acrediten sus estudios universitarios y que hayan reprobado el examen validado por la Corporación Nacional Autónoma de Certificación de Especialidades Médicas (Conacem).

El consenso que se dio durante la discusión es que existe un problema de fondo relacionado al déficit de especialistas en el país, aunque «la urgencia de la pandemia del Covid-19 justifica la norma», según indicaron desde el Senado.

Pese a la situación de emergencia y la naturaleza de la discusión, diversos gremios de la salud han rechazado la iniciativa.

«Declaramos la inconveniencia de seguir con el proyecto de ley que suspende por el lapso de dos años la exigencia del Eunacom a los médicos que deseen trabajar en hospitales públicos y consultorios municipales, así como las indicaciones presentadas por el Ejecutivo», afirma un comunicado de la Academia Chilena de Medicina, la Asociación de Sociedades Científicas de Chile (Asocimed), la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech) y el Colegio Médico de Chile.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad