Nacional

Demanda de anticonceptivos se disparó durante la pandemia

Coincidiendo con el inicio de la crisis por coronavirus, marzo y abril registraron aumentos récord en la demanda.

Por Claudio Caldera
Martes 02 de Jun, 2020 - 21:36

Con más de 3.900 millones de personas en todo el mundo bajo cuarentena y el consiguiente aumento del tiempo libre en casa, los sexólogos auguran una explosión de la natalidad, similar al “baby boom” que se produjo tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Según los expertos, la nueva generación de bebés, denominados “Coronaboomers”, nacerían entre diciembre 2020 y enero 2021, consecuencia de los largos días de aislamiento obligatorio por el virus, y como un nuevo caso de los aumentos en la natalidad que ocurren siempre en condiciones de catástrofe.

Por otro lado, el Fondo de Población de las Naciones Unidas advirtió hace algunos días que la incapacidad de obtener anticonceptivos durante la pandemia sería otro motivo por el cual se generarían 7 millones de embarazos no deseados a nivel global. Según el organismo, si los confinamientos continúan durante seis meses, 47 millones de mujeres en países de renta media y baja no tendrán acceso a anticonceptivos modernos.

¿Y qué pasará en Chile? Todo indica que el “baby boom” le hará el quite a nuestro país. Según un estudio de la aplicación YAPP Chile, plataforma que compara precios de medicamentos en más de 3.000 farmacias a lo largo del país, registró un incremento promedio de un 67% en la demanda de anticonceptivos, de acuerdo con las cotizaciones realizadas en abril de este año, en comparación con el mismo mes del 2019.

El aumento en la demanda de anticonceptivos también se detectó en marzo -cuando empezaron las primeras medidas de confinamiento-, y correspondió a un 46% con respecto al mismo mes del año pasado.

 “El alza en las cotizaciones por anticonceptivos indica por un lado que, por varias razones, se percibe una preocupación especial por la necesidad de evitar embarazos no deseados durante la pandemia, y, por otro lado, que existe un claro aumento del deseo sexual dado el encierro”, señaló Camila Donoso, gerente de marketing en YAPP Chile.

Otro aspecto llamativo del estudio es la variación de precios que presentan los anticonceptivos entre las distintas farmacias cotizadas en YAPP, donde se puede encontrar el mismo producto por más del doble de precio entre una farmacia y otra. Los valores de los 15 anticonceptivos más buscados muestran una diferencia de $6.657 en promedio, considerando los precios mínimos y máximos. A modo de ejemplo, Anulette se puede comprar a $5.090 en una farmacia, mientras que en otras está a más de $12.000.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto