Nacional

Blumel y plan de seguridad pública: “Una de las prioridades es el combate al crimen organizado y al narcotráfico”

El ministro del Interior también insistió en que se sancionará “con todo el peso de la ley” las actividades ilícitas en el contexto de las cuarentenas y el toque de queda.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Martes 02 de Jun, 2020 - 17:24
Actualizada el Martes 02 de Jun, 2020 - 19:26

Durante esta jornada, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, encabezó el nuevo balance semanal de la labor operativa de Carabineros y la evolución de los registros de casos policiales. También profundizó acerca del plan de seguridad pública que tendrá como objetivo reforzar la protección de la población, sobre todo en tiempos de cuarentena por el Covid-19 y toque de queda en el país.

“Dentro de nuestro plan de seguridad pública, una de las prioridades fundamentales es el combate al crimen organizado y al narcotráfico. Hemos visto algunas actuaciones inaceptables, precisamente porque hay mayores restricciones, mayor control policial”, sostuvo Blumel.

El titular de Interior advirtió además que “Carabineros está muy desplegado en el territorio, están las fronteras cerradas y también está el apoyo de las Fuerzas Armadas que también están desplegadas en el control del orden público“.

Leer también
Imagen post
Nacional

Reporte de Carabineros informó importante baja en la cantidad de detenidos en las últimas horas

Imagen post
Nacional

Corte revocó sobreseimiento definitivo de siete carabineros formalizados por torturas contra Moisés Órdenes

Imagen post
Nacional

Carabineros reportó un descenso en las detenciones por quebrantar el toque de queda

“En consecuencia, hemos visto algunos grupos que han actuado en forma más violenta y eso no lo podemos permitir. Lo que vamos a hacer es tomar un conjunto de medidas para seguir debilitando la acción del narcotráfico y darle más seguridad a las personas“, indicó el secretario de Estado.

En esa línea, Blumel anunció que se lanzará la política contra el crimen organizado, “con un énfasis muy especial en los narcos y las bandas que se dedican al narcotráfico”. Además, subrayó que se avanzará en un proyecto de ley que modifica la Ley 20.000, “para establecer la enajenación temprana de los bienes de los narcos“.

A esto se suma, en tercer lugar, la discusión del proyecto de ley de control de armas en el Congreso Nacional.

“Vamos a ser muy rigurosos”

Al inicio de la actividad, el ministro del Interior se refirió a la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, dada a conocer la semana pasada, en la que se indica que la cantidad de hogares víctimas de la delincuencia se redujo durante el año 2019.

Junto con apuntar que el objetivo principal es que “el delito retroceda“, además de resguardar la seguridad sanitaria de la población en medio de la emergencia por el Covid-19, Blumel apuntó a las acciones ilícitas que se han registrado en el contexto de las cuarentenas y el toque de queda, tales como fiestas y carreras de automóviles.

Hay también importantes grupos que actúan en forma irresponsable, que no cumplen, que organizan fiestas, carreras u otras actividades que no están permitidas en tiempos de pandemia y menos cuando están decretadas las cuarentenas”, puntualizó.

En ese sentido, el secretario de Estado advirtió que “vamos a ser muy rigurosos, no vamos a permitir que estas situaciones se produzcan y cuando pase vamos a actuar con todo el peso de la ley“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto