;

Grupo de científicos y expertos envió carta a Presidente Piñera con propuestas para «evitar una catástrofe» por el Covid-19

Los especialistas hicieron un llamado a que se implemente "con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio".

3 de Marzo del 2020/SANTIAGOEl Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, se refiere a la  presentación del Plan de Acción frente a situación global de coronavirus, mientras es observado por Jaime Mañalich, ministro de Salud, en la sala de prensa del Palacio de La Moneda.
FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

3 de Marzo del 2020/SANTIAGO El Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, se refiere a la presentación del Plan de Acción frente a situación global de coronavirus, mientras es observado por Jaime Mañalich, ministro de Salud, en la sala de prensa del Palacio de La Moneda. FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Este sábado se hizo pública una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera firmada por 40 personalidades provenientes del mundo científico y humanista, principalmente desde el ámbito de la salud. El escrito incluye un conjunto de propuestas para «evitar en Chile una catástrofe nacional» por la propagación del Covid-19.

Además de formular acciones en torno a la salud, también se consideraron otros puntos como las entregas de alimentos y la protección debida a mujeres, niños, niñas y adolescentes, esto es, con perspectiva de género.

En la misiva, los firmantes solicitan al Mandatario considerar las siguientes propuestas de manera inmediata. «Estamos frente a una emergencia país, por lo que es imperante reactivar la estructura de gobernanza que nos ha permitido históricamente ser resilientes frente a los desastres. La reducción del riesgo requiere urgentemente actuar de forma preventiva y no reactiva. Esto es crucial en el desarrollo de acciones en salud pública y la planificación de una estrategia humanitaria nacional», señala la carta.

[dps_related_post ids=»4606713,4606708,4606586″]

También se hace mención de la ocupación de camas críticas: «Las medidas deben tomarse considerando que el sistema de salud en la Región Metropolitana lleva días al límite de sus capacidades, como así lo han reportado los hospitales públicos, clínicas privadas y sus funcionarios y funcionarias».

Una de las propuestas indica que «la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles. El robustecimiento del sistema hospitalario es importante y positivo para el país, pero se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad«.

Además, hicieron un llamado al Gobierno en relación a las medidas de aislamiento: «La evidencia científica internacional es clara: la base del enfrentamiento debe ser una estrategia oportuna y activa en testear, detectar, salir a buscar los casos, notificar, trazar, aislar los contagios y realizar un seguimiento de todos. Esto debe acompañarse del aislamiento y cierre oportuno de ciudades o regiones, que pronto se verán saturadas por los altos niveles de contagio, para así evitar que no se repita la situación actual de la Región Metropolitana, donde se actuó tarde«.

Los firmantes de la carta también mostraron preocupación por los datos de la cantidad de fallecidos que se reportan diariamente, así como su descripción. «El Ministerio de Salud incorpora en la cifra de fallecidos la definición de Por o Con Covid-19 a aquellas personas con examen PCR positivo. La OMS pide definir como fallecidos Covid-19 a todos aquellos decesos con antecedentes clínicos compatibles, aunque estén a la espera de test confirmatorio, para fines de vigilancia«, detallaron.

En otro ámbito, el grupo planteó sus inquietudes respecto a la estrategia comunicacional en el contexto de la pandemia y llamaron a que «contenga mensajes claros, simples y de alcance masivo, evitando el lenguaje bélico, confrontacional y centralizado, que responsabiliza a las personas de la propagación del virus, estigmatiza a grupos específicos y profundiza la desconfianza entre los y las ciudadanas, y entre las personas, las autoridades y sus instituciones».

«Solicitamos que se escuche más y de espacio en la toma de decisiones a la Mesa Social, al Consejo Asesor del Ministerio de Salud y a nuevas y diversas voces locales, para trabajar unidos y en cooperación por detener esta pandemia, por recuperar Chile, por construir un mejor país y por la vida de cada persona y su familia», concluye la carta, que puedes revisar a continuación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad