Nacional

Superintendente de Salud explicó cómo opera la Ley de Urgencia en el marco de la pandemia

Además, Patricio Fernández aseguró que todos los afiliados de Fonasa e Isapre tienen la opción de hacerse el examen de Covid-19 gratis en el centro de salud que corresponda a su sistema.

Por Yem Manríquez
Viernes 29 de May, 2020 - 09:58
Actualizada el Viernes 29 de May, 2020 - 10:03

El superintendente de Salud, Patricio Fernández, aseguró en ADN Hoy que todos los afiliados de Fonasa e Isapre tienen la opción de hacerse el examen de Covid-19 gratis, sin copago, en el centro de salud que corresponda a su sistema.

De igual forma, la autoridad explicó cómo opera la Ley de Urgencia en medio de la pandemia por el coronavirus.

Isapre

Según indicó, hoy “la totalidad de las isapres abiertas tienen un 100% de cobertura para el examen PCR para la detección del Covid-19. Esto es con los centros con los que tiene convenio la isapre”.

“El precio del examen esta fijado en $25 mil, y si hacen uso del laboratorio clínico con convenio de su isapre, van a tener 100% de cobertura y no van a pagar nada“, afirmó.

“Si es que no hacen uso de eso y van a ir a cualquier clínica o cualquier laboratorio que no tenga convenio, les va a cubrir lo que les cubra su respectivo plan de salud a un examen PCR normal”, aclaró.

Fonasa

Por su parte, sostuvo que $25 mil es “en Fonasa es el arancel fijado tanto para el sistema público y privado”.

Sobre el test PCR indicó que “va a depender del tipo de Fonasa que sea, y todos están adscritos al consultorio o centro de salud primaria de acuerdo a su ubicación geográfica“.

“En ese sentido, el examen no tiene un costo asociado, es decir, el copago lo asume Fonasa”, afirmó.

Agregando que “pero si la persona decide ir a hacerse un examen a otro de salud distinto al cual le corresponde o al cual se encuentra inscrito, ahí opera la Modalidad Libre Elección“.

Ley de Urgencia

Asimismo, el superintendente explicó cómo opera la Ley de Urgencia en el marco de la pandemia.

Si “una persona llega con un problema realmente grave, ahí estamos frente a una situación que puede ser de riesgo vital o de secuela funcional grave, en ese caso opera la llamada Ley de Urgencia, tanto para beneficiarios de Fonasa como para los afiliados del sistema público”, dijo Fernández.

Asegurando que “si está en esas condiciones, nadie puede negar la atención“.

Además, concluyó que “no le pueden exigir frente a un riesgo vital ningún documento en garantía, cheque o algún pago anticipado, la ley lo prohíbe expresamente”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto