Nacional

Estudio arrojó que movilidad en comunas de la Región Metropolitana con menores ingresos se redujo entre un 15% y 25% 

Mientras que en comunas como Las Condes y Vitacura, la movilidad bajó entre un 45% y 48%.

Agencia Uno
Por Juan Carlos Castillo
Viernes 29 de May, 2020 - 10:29
Actualizada el Viernes 29 de May, 2020 - 10:33

Una investigación realizada por la Universidad de Chile, en colaboración con la Universidad de Stanford, reveló una alta movilidad de las personas en comunas de bajos ingresos, a pesar de la cuarentena.

El estudio señaló que en comunas como Las Condes y Vitacura, la movilidad bajó entre un 45% y 48% a fines de marzo, fecha en que iniciaron el confinamiento, mientras que en comunas como El Bosque, Puente Alto o Quinta Normal, la movilidad en el periodo de cuarentena bajó solo entre un 15% y 25%.

“Los resultados sugieren que la efectividad de las cuarentenas en comunas de menores ingresos depende crucialmente del diseño e implementación de políticas públicas complementarias que faciliten a sus habitantes poder respetarlas”, indicaron en el informe.

Además, el académico del ISCI, Marcelo Olivares confirmó la dificultad de “implementar cuarentenas obligatorias en comunas de menores recursos, donde la gente vive al día y genera sus ingresos con su trabajo diario. Es por esto que creemos indispensable que al aplicar las cuarentenas en comunas de menores niveles socioeconómicos, el gobierno las complemente con herramientas que apoyen a sus habitantes y provea de recursos para cubrir necesidades urgentes”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto