Nacional

Superintendente de Servicios Sanitarios explicó el “término medio” a la hora de pagar las cuentas

Jorge Rivas aseguró que a nivel país “se producen de todos los casos habidos y por haber” a la hora de aplicar este método de cobro.

Por Esteban Zamorano
Miércoles 27 de May, 2020 - 21:26

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra monitoreando que se aplique correctamente en el país el mecanismo que habilita la ley del “término medio”, que es cuando no se puede registrar el consumo de los medidores y se realiza un promedio de los meses anteriores.

El superintendente Jorge Rivas explicó en La Prueba de ADN que cuando “se permite la lectura no presencial aplicando este término medio, entonces se va a producir una distorsión entre lo que consumió una familia y lo que se asumió en este término medio”.

“Si le está cobrando más, ese usuario queda con su saldo a favor”, y “si es que la persona pagó, le va a quedar un saldo a su favor. Si no pagó y esperó un mes completo, se va a netear en el mes siguiente. Entonces esto es cosa de tiempo”, explicó Rivas.

Respecto a posibles cortes por no pago ante la pandemia del coronavirus COVID-19, el subsecretario expresó que “afortunadamente este es un compromiso que asumieron las empresas sanitarias, y es que no se va a cortar el suministro en este tiempo de pandemia, y se darán facilidades para repactar la deuda para prorratearla en los 12 meses siguientes cuando termine la emergencia sanitaria”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto