Nacional

Mañalich: “La vigilancia sobre Santiago se relajó un poco y ahora tenemos las consecuencias de eso”

El ministro habló acerca del impacto del coronavirus en el mundo moderno, dando su juicio con respecto a lo que se ha vivido en la Región Metropolitana.

Agencia Uno
Por David Muñoz
Domingo 24 de May, 2020 - 21:25
Actualizada el Domingo 24 de May, 2020 - 21:28

En conversación con el programa En Persona de IcareTV, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a las consecuencias que se verán en torno al coronavirus Covid-19, expresando que es un momento que cambiará el paradigma.

Hacer como que este tremendo cataclismo mundial no ha ocurrido y volvemos en meses o años más a la misma situación de antes, yo creo que es inviable. Y hablo de cosas muy simples. Yo creo que la educación va a cambiar radicalmente en su forma de ser, la economía, el tipo de profesiones, la importancia de la tecnología”, dijo.

A juicio del ministro, lo que se vive es “una coyuntura centenaria“, añadiendo que es tiempo “de los filósofos, de gente que piense el futuro y qué mundo queremos“.

Mañalich también reconoció que “la vigilancia sobre Santiago se relajó un poco y ahora tenemos las consecuencias de eso. Puede ser que el invierno, que la temperatura haya caído un poco y haya influido, pero en definitiva no logramos una consonancia con la ciudanía en la que la mayoría adhiriera voluntariamente, como ocurre en países de otro tenor cultural y con otra valoración del Estado”.

El ministro consideró que “en estos momentos, se está formando el Chile de los próximos 100 años“, en cuanto al impacto del Covid-19 en el diario vivir de las personas.

Por otro lado, Mañalich volvió a manifestar su postura de que hay que pensar en el retorno hacia la normalidad.

“En mi opinión, efectivamente, ¿cuál es el sentido que Aysén no tenga clases? Tiene que haber mucha gente infectada al lado mío, esa es la única manera (de contagiarse), o tengo que andar en Metro, qué sé yo. En Aysén, en una escuela rural o en algún poblado de la región de Magallanes e incluso en Punta Arenas, ¿es el momento de hablar del retorno a alguna normalidad? Es el momento”, dijo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto