Nacional

Mañalich por hidroxicloroquina: Con base a la mejor evidencia científica, está descartado su uso

El ministro recordó que el medicamento tiene efectos colaterales peligrosos.

Getty Images
Por David Muñoz
Sábado 23 de May, 2020 - 18:15

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a los últimos antecedentes en torno a la hidroxicloroquina, medicamento que ha sido utilizado por algunos países como Estados Unidos y Brasil, pero sobre el cual se ha desestimado su recomendación.

Al respecto, la máxima autoridad sanitaria del país expuso que el camino es más bien esperar hasta que exista una vacuna para combatir el coronavirus Covid-19.

La hidroxicloroquina es un medicamento que se usa habitualmente contra la malaria. Cuando alguien viaja a un país que tiene prevalencia de malaria, se le pide que tome cloroquina de forma preventiva, y en ese sentido, hubo una primera línea de estudio que sugirió que el uso de este medicamento podía ser favorable en la evolución de los pacientes con infección con Covid-19″, dijo.

Sin embargo, Mañalich recordó que “hoy, en base a la mejor evidencia científica, está descartado. Y cada vez que un medicamento se desnuda como no útil para una afección, lo único que queda es todos los efectos adversos que producen, contra ningún beneficio”.

La autoridad recordó que el medicamento “es tóxico para el corazón. Si uno se lo da en dosis altas a una persona adulto mayor, que tiene un problema coronario, que tiene un marcapasos, tiene un riesgo muy importante, incluso, de morir producto de cloroquina”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto