;

Académica explicó iniciativa en apoyo a equipos médicos: «Están recibiendo un impacto muy fuerte»

La iniciativa Acción Salud UDP busca cuidar de la salud psicológica de quienes trabajan en el área de la salud.

Académica explicó iniciativa en apoyo a equipos médicos: «Están recibiendo un impacto muy fuerte»

Académica explicó iniciativa en apoyo a equipos médicos: «Están recibiendo un impacto muy fuerte» / Marcos Maldonado/AgenciaUno

Académica explicó iniciativa en apoyo a equipos médicos:"Están recibiendo un impacto muy fuerte"

09:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1590238269583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Claudia Lucero, académica de Psicología en la Universidad Diego Portales y parte de la iniciativa Acción Salud UDP conversó con ADN Noticias sobre el complejo momento de salud mental que atraviesan los equipos médicos en medio de esta pandemia.

A raíz de la grave crisis que se está viviendo en el país, Lucero explica que este proyecto nace a raíz de la compleja realidad que han tenido que enfrentar quienes trabajan en el área de la salud durante estos días. «Esta iniciativa ha surgido bien a pulso, por el impacto y necesidad. Hemos visto a los equipos médicos en situaciones complejas. Lo que les toca enfrentar, deben ir a trabajar en esa primera línea, enfrentando día a día cosas difíciles. Surge para proteger, cuidar de la salud psicológica de estos equipos que están expuestos en las condiciones».


La psicóloga aseguró que durante este tiempo, los trabajadores han debido lidiar con temas sumamente complejos. “Hay distintas estrategias que se pueden utilizar para apoyarse. Ellos trabajan en temas que son difíciles, eso no disminuye el impacto emocional al hacerlo. Además que están los temores que tenemos todos. Hay muchos que deciden no volver a sus casas. Se ha visto que reciben un impacto muy fuerte”.

Por el uso de la tecnología como apoyo durante estos días, la académica valora el aporte que ha significado para mantener la unión en la gente. “Como psicóloga estoy agradecida por estas tecnologías. Ojalá todos tuvieran acceso, han ayudado bastante a hacer contacto. Nos sirven para mantener al día información, hacemos acompañamiento virtual. Sirve para capacitar también. Estamos entre todos aprendiendo de cómo poder hacerlo e intentando de que la mayor cantidad de personas pudiera tener acceso a esto”.

ADN

De paso, analizó las distintas emociones con las que ha tenido que lidiar la gente durante este periodo de confinamiento por el coronavirus. “Además de la sensación de lo extraño que ha sido para todos, se empieza a generar esa sensación de angustia. La falta de presencialidad implica que muchas cosas que podíamos resolver a cotidiano ya no sea posible. Te genera una sensación de soledad. El hecho del confinamiento aumenta mucho más la sensación de incertidumbre, el temor al otro cuando sales. Para los que no están en confinamiento empieza a generar mucho stress, es otro tipo de tensión emocional”.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad