Nacional

Funcionario de Gobierno genera polémica tras publicación con ayuda alimentaria asociada a su nombre y redes sociales

Se trata de una foto dirigida a vecinos y vecinas de Providencia realizada por Francisco Bravo, jefe de Bienestar de la Secretaría General de Gobierno. Tomás Echiburú, concejal de la comuna, denunció “intenciones políticas”. Por su parte, la alcaldesa Evelyn Matthei aseguró que “el aprovechamiento se critica venga de donde venga”.

Temática – Agencia Uno
Por Manuel Palominos
Viernes 22 de May, 2020 - 20:52

En medio del desarrollo del programa “Alimentos para Chile” anunciado por el presidente Sebastián Piñera y que no ha estado alejado de polémicas, un funcionario de Gobierno publicó una infografía con datos sobre cómo recibir las cajas de alimentación, publicación que hizo a título personal.

Francisco Bravo es el jefe de Bienestar de la Secretaría General de Gobierno (Segegob) y milita en Evópoli. El día miércoles subió a sus redes una imagen con información de cómo solicitar cajas de mercadería, en una infografía con número y correo oficial de la Municipalidad de Providencia.

¿El problema? La imagen lleva asociado un logo de su nombre y su contacto en Whatsapp e Instagram. A ojos del concejal por Providencia, Tomás Echiburú, es un acto de “campaña con recursos públicos en plena pandemia”. El arquitecto militante de Revolución Democrática cuestionó que se use un e-mail de la Municipalidad “sin ser funcionario” y apunta a intenciones políticas.

Ante esto y consultada en Twitter por Echiburú, la alcaldesa de la comuna, Evelyn Matthei, aclaró que Bravo no trabaja en la municipalidad y afirmó que no estaba de acuerdo con la situación. Matthei sentenció que “el aprovechamiento se critica venga de donde venga“.

Desde La Moneda, específicamente desde la Segegob, si bien confirmaron que se desempeña ahí, declinaron referirse formalmente al tema. Claro que, cercanos al ministerio que lidera la ministra Karla Rubilar, reconocen que lo “desafortunado” podría estar en que la imagen (que es del 2018) incluye además a la exministra vocera, Cecilia Pérez.

María Jaraquemada, directora de Incidencia de Espacio Público, explicó que “Contraloría en diversos dictámenes ha dejado bastante claro que no es correcto promover la imagen propia, ya sea de candidatos o candidatas o personas que están en los cargos, sobre beneficios u otros que son del municipio y con recursos públicos“.

Agregó que “estamos viendo varios casos de quienes se están tratando de aprovechar políticamente los beneficios que se puedan dar, por ejemplo también con parlamentarios, y eso no corresponde (…) Sería de esperar que hubiera un comportamiento mucho más ético de no utilizar esta pandemia para beneficios políticos propios“.

Por su parte, el presidente de Evópoli, Hernán Larraín, aseguró a ADN que levantará los antecedentes, pero que no tenía conocimiento de los hechos. Larraín de todas formas le restó importancia a la polémica.

Quien sí respondió fue el propio aludido. El trabajador social contestó al llamado de ADN y lamentó la situación. “Pido disculpas si la diagramación de la gráfica pudo inducir a interpretaciones equivocadas”, dijo Bravo. Algo que luego reiteró a través de una “aclaración” en sus redes, donde agregó que “hace mucho tiempo” realiza labores de “orientación e información”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto