Nacional

Expertos mostraron preocupación por alza de licencias médicas producto de trastornos de salud mental

El 29% de estos permisos están vinculados a este tipo de enfermedades, cifra que subió cuatro puntos respecto de 2019.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Bastian Ljubetic
Viernes 22 de May, 2020 - 21:22
Actualizada el Viernes 22 de May, 2020 - 21:23

Esta semana, la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) entregó cifras que revelan un alza en las licencias médicas tras la llegada de la pandemia. Según el organismo, en los cuatro primeros meses de este 2020 se registró un aumento del 15% en las licencias médicas electrónicas, comparado al mismo periodo de 2019.

También existe una preocupación en torno a las licencias por trastornos mentales, que alcanzaron un total de 417.301 en este cuatrimestre, lo que equivale al 29% del total de los permisos entregados en este periodo. Este incremento supera en cuatro puntos al registrado el año anterior.

Dominique Karahanian, académica de la facultad de Psicología de la Universidad Mayor, remarcó que “es muy importante fijarse bien en aquellas cosas que me van haciendo caer en estados que son más bien de tristeza, incertidumbre, ansiedad e ir regulándolo con acceder a poca información, la justa y necesaria, el tratar de contactarse con los otros, el acompañarse“.

Leer también
Imagen post
Cultura y Educación

Psicólogo sobre niños y adolescentes en pandemia: “Este no es el momento para ser papás perfectos, es para cuidar la vida y la salud mental”

Imagen post
Nacional

Impacto de la pandemia en la salud mental: aburrimiento, ansiedad y frustración es lo que más sienten los chilenos

Imagen post
Nacional

Psiquiatra y salud mental en tiempos de pandemia: “En el caso de Chile es bastante complejo”

“Todo eso va a servir para tener una salud mental más o menos estable en el tiempo. Pero evidentemente todo esto tiene una manifestación en cómo nos estamos sintiendo“, agregó la especialista.

Expertos mencionan que incluso los efectos negativos relacionados a la pandemia pueden arrastrarse por años y por esta razón ya hay políticas para enfrentar esta situación, como el plan elaborado por la Universidad de Chile desde la Mesa Social y el anuncio del Gobierno de un programa (“Saludable-mente”) en esta materia.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto