;

Reportaje: El desafío de emprendedores y Pymes en la pandemia

El poco movimiento en las calles tiene a las Pymes a punta de creatividad para salir adelante en medio de la crisis que hoy afecta a su sector.

Mascarillas pymes

Mascarillas pymes

Reportaje: El desafío de emprendedores y Pymes en la pandemia

08:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1589815491050/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por Camila Jara

Postproducción de Carlos «Pol» González

Todo comenzó con un sueño, una idea y las ganas de salir adelante con un emprendimiento propio. Una decisión difícil que valientes y arriesgados toman.

Las pequeñas y medianas empresas son un sector que va en aumento en Chile, y hoy sufren las consecuencias de la pandemia por el Covid-19.

Los contagios aumentan en el país, y con ello las medidas de seguridad para evitar que el virus se propague.

El inicio de la cuarentena total en el Gran Santiago, comunas aledañas a la región Metropolitana y regiones tienen a las Pymes paralizadas y a punta de creatividad para salir adelante en medio de la crisis que afecta a su sector.

Estas son algunos de los emprendedores que conversaron con ADN:

Moviendo masas

De la venta en su local al delivery, «Moviendo masas» se adaptó en medio de la pandemia para seguir en funcionamiento.

«La crisis nos afectó como a todos, la menor afluencia de público. Arengamos a nuestro equipo y logramos adaptarnos a un nuevo escenario«, confesaron.

«Somos un nuevo y diferente emprendimiento gastronómico de productos frescos, y de calidad, que rescata los sabores caseros de antaño.

Cada día nos hemos ido fortaleciendo gracias a la excelente acogida de nuestros clientes, los que poco a poco han ido creciendo y quienes nos alegran con su preferencia, destacando desde el primer día, el cariño, dedicación y compromiso de sabor y calidad puesto en nuestras preparaciones

¡Te invitamos a conocer, degustar y disfrutar nuestra propuesta, y conviértete en un nuevo Movimasamigo!», expresan.

ADN

Esperancita Bakery

Producto de la crisis sanitaria, Marcela Martínez y su pareja decidieron comenzar su propio emprendimiento. Inicialmente contaban con su local, pero no fue posible pagar el arriendo, lo que los llevó a encontrar una nueva alternativa en la comercialización de sus productos que hoy día llevan a la puerta de sus clientes, siempre con todas las medidas sanitarias para prevenir el contagio de Covid-19.

«Los primeros días fueron de mucha angustia, un día despertamos miramos a nuestro hijo y dijimos, tenemos las manos buenas y decidimos hacer pan en nuestra comunidad», contó Marcela.

«Somos una pastelería casera con modalidad virtual. Trabajamos con productos frescos, orgánicos y sin sucedáneos. Conózcanme, no se arrepentirán”.

ADN

BicisBBYB

Mantención de bicicletas, repuestos y accesorios ofrece «BicisBByB», emprendimiento que también se adaptó para seguir con sus ventas.

Actualmente entregan la posibilidad de ir a buscar y a dejar bicicletas a los hogares de sus clientes, con las medidas de seguridad correspondientes. El objetivo es que ciclistas puedan desplazarse y seguir utilizando este medio de transporte en medio de pandemia.

«Tenemos un sistema de producto y servicios, también hemos orientado nuestro quehacer a darle prioridad a las personas que trabajan en el sistema de salud, los atendemos primero que a todos», dijo Marcelo Cofré, fundador de BicisBByB.

ADN

Mascarillas Alegres

Debido a la contingencia, Angie Gatica se unió con su socia Caroline para comenzar la comercialización de mascarillas, un proyecto que ha dado frutos y que además las ha ayudado a «colaborar» con lo que actualmente ocurre en el país producto de la pandemia por Covid-19.

«Fue un acierto, y como dice el nombre, fue una alegría. Nos ha mantenido ocupadas y ayudando a las personas que lo necesitan», dijo Angie Gatica, una de las socias fundadoras de Mascarillas Alegres.

ADN

Mascarillas de Lorena Sepúlveda

De plantillas ortópedicas a mascarillas. Lorena Sepulveda de Puerto Montt decidió comenzar a fabricar mascarillas, esto porque disminuyó la venta de plantillas.

«Lo decidí por necesidad, porque no veía cómo mejorar mis ingresos, y me di cuenta que tengo la habilidad para ayudar a través de la fabricación de mascarillas», dijo Lorena.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad