Nacional

Se entregaron más de 238 mil cartas de despido durante abril: transporte, construcción y servicios administrativos las áreas más afectadas

Se dio a conocer un balance sobre el panorama laboral en el marco de la pandemia.

Hands of businessman ripping agreement paper when woman giving a pen for signing, break the rules - failure business concept

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, en compañía de su par en Economía, Lucas Palacios, entregaron las cifras en torno a la situación del empleo en el marco de la pandemia por el coronavirus Covid-19.

En ese sentido, la primera informó que en abril se entregaron 238.115 cartas de despido, una cifra menor a la presentada en marzo pasado, donde se otorgaron 299.518; pero un crecimiento del 11% en relación al mismo mes en 2019 (24.445 más).

Con respecto a las actividades económicas: transporte y almacenamiento, construcción y actividades de servicios administrativos y de apoyo fueron las áreas donde más se presentaron estos documentos, según el reporte.

En cuanto a las principales causales, se reportó por orden el vencimiento del plazo del contrato, conclusión del trabajo o servicio del contrato, necesidades de la empresa, caso fortuito o fuerza mayor y empleador en procedimiento concursal de liquidación.

LEY DE PROTECCIÓN DEL EMPLEO

A propósito de la suspensión temporal de contratos ante, se informó que durante mayo hubo 80.498 empresas que se acogieron, de los cuales se totalizó a 459.155 trabajadores aprobados.

En cuanto a las solicitudes de reducción de jornada ante la Dirección del Trabajo, fueron 3.104 las compañías y 17.508 empleados.