;

Psiquiatra y salud mental en tiempos de pandemia: «En el caso de Chile es bastante complejo»

El académico Alberto Larraín afirmó que este tipo de patologías pueden ser "más larga y que puede traer más secuelas, e incluso más costos económicos".

Unhappy man on sofa

Unhappy man on sofa

Psiquiatra y salud mental en tiempos de pandemia: "En el caso de Chile es bastante complejo"

19:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1589555977841/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre un posible aumento en la tasa de suicidios y trastornos emocionales debido a la pandemia.

Ante esta situación, el psiquiatra, académico de la Universidad Autónoma y director de la fundación ProCultura, Alberto Larraín, señaló que la OMS estableció cuatro niveles en términos de salud, siendo la salud mental la más larga y que podría traer mayores  consecuencias económicas. «Hoy día, el escenario en términos de salud mental es bastante complejo, el mismo llamado de la OMS ha establecido que van a haber como cuatro oleadas grandes en términos de salud. La primera tiene que ver con lo que estamos viviendo hoy día con el virus«, señaló.

«La segunda oleada tiene que ver con todas las personas que no reciben atención por otras causas porque el sistema está copado debido al Covid-19, lo que significa que los tratamientos se desplazan. La tercera son aquellas personas que empiezan a dejar de tomar tratamientos, interrumpen sus fármacos, lo que traerá complicaciones. Y la cuarta oleada, que ya se empieza a ver, que es más larga y que puede traer más secuelas, e incluso más costos económicos, es la oleada de salud mental«, afirmó Larraín.

También manifestó que habrá un aumento en este tipo de patologías, y que el sistema de salud solo cubre el 20% de los casos de salud mental. «Se estima que habrá un incremento de patologías en torno al 30% en la salud mental, y eso en el caso de Chile es bastante complejo, porque nosotros teníamos antes del estallido social una de cada cuatro personas que estaban asintomáticos, que tenían algún tipo de trastorno, y hoy día, con el tema de la pandemia, llegaríamos a estar uno de cada tres«, indicó.

Además sostuvo que el sector de salud mental es el más preparados para funcionar de forma remota. «De las áreas en que hay más evidencia, y que el tema de telemedicina y telepsicología funciona, es en el área de salud mental. Nosotros podemos implementar mecanismos a distancia, y yo creo que el sector está haciendo todo lo posible, los psiquiatras, los psicólogos y terapeutas ocupacionales, están implementando todas las estrategias que se pueden hacer, pero el tema de la salud mental aún no está priorizado dentro de la pandemia», aseveró.

Finalmente, el psiquiatra entregó recomendaciones para sobrellevar la carga mental en el periodo de cuarentena.»Yo creo que hoy en día es un momento muy importante de poder estar juntos, de poder sociabilizar, y ahí también es importante que las medidas que se hagan, sean medidas estructurales solidarias, que es lo que uno espera. Todavía tenemos casi puras medidas que son individuales«, concluyó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad