;

Funerarias denunciaron irregularidades en entrega de fallecidos por coronavirus

En una misiva, uno de los dueños relató que entregan los cuerpos sin el certificado previo, pero que la situación cambia cuando hacen el retiro.

09 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO
Funcionarios de la funeraria retirando el fenetro y subiŽndolo a la carroza, durante muy cruda y emotiva despedida por parte de familiares y la comunidad completa por hombre fallecido en la comuna de San Joaquin por contagio de COVID-19, donde sus familiares tuvieron que permanecer con el fallecido, mas de 24 horas en el interior del mismo hogar sin recibir ayuda de ninguna entidad publica. 

Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

09 DE MAYO DE 2020/ SANTIAGO Funcionarios de la funeraria retirando el fenetro y subiŽndolo a la carroza, durante muy cruda y emotiva despedida por parte de familiares y la comunidad completa por hombre fallecido en la comuna de San Joaquin por contagio de COVID-19, donde sus familiares tuvieron que permanecer con el fallecido, mas de 24 horas en el interior del mismo hogar sin recibir ayuda de ninguna entidad publica. Fotos: JOSƒ FRANCISCO ZU„IGA/ AGENCIAUNO

Revisa la seccion lo ultimo

Diversas repercusiones ha generado una carta al director en Las Últimas Noticias, que da cuenta de la situación que atraviesan algunas funerarias con respecto al coronavirus Covid-19.

El autor de la misiva es Francisco Castillo, dueño de la Empresa Funeraria Castillo de La Florida, quien relató que «nuestro gremio es un eslabón bastante importante e invisible dentro de esta pandemia».

«Aparte de convivir día a día con el virus, tenemos que lidiar con la falta de respeto hacia nosotros por parte de los hospitales, que nos entregan fallecidos con certificados de defunción sin causal de Covid-19, pero cuando llegamos a retirar los cuerpos nos indican que ha dado positivo por PCR actualizado«, denunció.

Castillo catalogó como una «irresponsabilidad tremenda» la situación, entregando cuerpos contagiados sin informar la situación de forma adecuada.

Además, el dueño de la funeraria relató que también deben lidiar con el Registro Civil, ya que «no nos da prioridad para inscribir las defunciones y nos hacen esperar hasta tres horas, incluso con el fallecido arriba de la carroza«.

Finalmente, detalló que deben ir presencialmente a la comisaría a sacar los salvoconductos, por lo que estas situaciones le han generado enojo y frustración a causa de «la irresponsabilidad que están teniendo las autoridades con las personas que trabajamos con la muerte».

ADN

A los dichos de Castillo, se suman los de Pedro Jorquera, de la Funeraria Castillo de Chillán, quien comentó a ADN que al momento de retiro de cuerpos «vamos protegidos igual, aunque no haya confirmación de Covid-19».

«No puede ser que nos dejen a nosotros la responsabilidad de hacer este proceso sin el resguardo necesario, cuando debería hacerlo el hospital o la Seremi de Salud, donde además en la casa debe estar toda la familia contagiada y la persona fallecida no está aislada», contó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad