;

Senado aprobó informe que prohíbe reparto de utilidades de empresas acogidas a Ley de Protección al Empleo

Por 25 votos se respaldó el documento de la Comisión Mixta. Sin embargo, no prosperó la retroactividad, por lo que no se aplicará en casos pasados.

Senado aprobó informe que prohíbe reparto de utilidades de empresas acogidas a Ley de Protección al Empleo
Revisa la seccion lo ultimo

Senado aprobó informe que prohíbe reparto de utilidades de empresas acogidas a Ley de Protección al Empleo

02:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1588724833186/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Senado aprobó por 25 votos a favor y dos en contra el informe de la Comisión Mixta respecto del proyecto de ley que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

En este punto también se confirmó la prohibición del reparto de utilidades de grandes empresas que quieran acogerse. Sin embargo, esta aplicación no será retroactiva, por lo que las compañías que sí lo hicieron quedarán exentas de esta medida.

Dentro de los puntos que no vio la luz está la indicación para que no se acojan a la norma las empresas que tienen subvenciones o contratos con el Estado y tengan aportes del presupuesto público.

Además, fue rechazada la indicación propuesta por el Ejecutivo para que los conglomerados que se sumen a dicha ley, con hasta el 10% de sus trabajadores acogidos a ella, pudieran repartir sólo el 30% de sus dividendos.

«Tenemos un registro público, en el cual van a estar todas las empresas, con su RUT, que se han acogido a la Ley de Protección al Empleo. Este registro o las denuncias ante los tribunales de justicia podrán hacerse ya sea por parte de particulares que consideren que no se ha dado cumplimiento a lo que la ley establece», señaló la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien estuvo presente en la sesión en la Cámara Alta.

Agregó que «se ha perfeccionado la norma que permite a los mismos trabajadores recurrir a la Dirección del Trabajo en esta materia y así también podrá ser puesto en conocimiento de los tribunales de justicia otros casos en los cuales, de oficio, distintas personas o autoridades hayan detectado que podría haber eventualmente un abuso de la norma».

Esta propuesta deberá ser ratificada por la Cámara de Diputadas y Diputados para convertirse en ley.

[dps_related_post ids=»4593453,4592962,4592240″]

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad