;

Ministro de Ciencia y Tecnología sobre salida de investigadores de la Mesa de Datos Covid-19: «No hay un quiebre»

Andrés Couve aseguró a ADN que la información que actualmente está disponible es de calidad y que las críticas del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos son injustas.

Ministro Andrés Couve

Ministro Andrés Couve

Revisa la seccion lo ultimo

Ministro de Ciencia y Tecnología sobre salida de investigadores de la Mesa de Datos Covid-19: "No hay un quiebre"

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1588427774149/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ministro de Ciencia y Tecnología, Andrés Couve, conversó con ADN respecto al congelamiento de la participación del Instituto Milenio Fundamentos de los Datos de la Mesa de Datos Covid-19, del trabajo que realiza el grupo y de los fondos de investigación que se abrieron para la comunidad.

«Lamentamos la decisión de ellos, pero lo importante aquí es que no hay un quiebre de la mesa. Sigue con el mismo compromiso», aseguró, indicando la importancia del trabajo colaborativo. «La única manera de enfrentarnos al virus es coordinándonos entre todos».

Sobre la carta publicada por los investigadores, donde explican sus razones para salir del grupo, expresó que «hay una falsa percepción de algunos de que aquí hay una ausencia de datos para tomar decisiones. Y quiero ser categórico: la información que existe para tomar decisiones es absolutamente contundente», en referencia a los informes de epidemiología.

«Pero entendemos también que lo que exige esta epidemia es que vayamos avanzando. Y hay algunos grupos de investigación que efectivamente necesitan más datos«, y ese es justamente el objetivo de la mesa, indicó Couve. «Hemos tenido la participación de muchos investigadores que han modelado, que han propuesto análisis (predictivos) a partir de los datos que la mesa disponibilizó», añadió.

El secretario de Estado expresó que «hay que transmitir un mensaje de tranquilidad. Las decisiones que se toman todos los días respecto a la epidemia es información con buenos estándares», y que, lo que existe hoy, tras el pedido de muchos investigadores, incluye información por comunas y por fecha de inicio de síntomas.

Respecto a las críticas de los investigadores, Couve indica que «no solamente son injustas. La percepción de algunos de que aquí hay ausencia de información para tomar decisiones es absolutamente falsa. Quiero transmitirle a la ciudadanía que hay muy buena información comparable a estándares europeos, americanos, y que esa información es la que se utiliza todas las mañanas para tomar decisiones que nos afectan a todos».

Finalmente, el titular de Ciencia y Tecnología habló de los 2.300 millones para financiar proyectos de investigación sobre el Covid-19 «que están dirigidos hacia la comunidad de investigación, con un máximo de 90 millones de pesos cada uno», y que tiene su concurso abierto hasta el 22 de mayo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad