Nacional

Universitarios chilenos varados en México reclaman su repatriación: “Nosotros no estábamos de paseo, estábamos estudiando”

El grupo de estudiantes no ha tenido respuesta de las aerolíneas ni de autoridades, y se encuentran de manera indefinida en suelo norteamericano.

Francisco Marchant
Por Gonzalo Maldonado
Jueves 23 de Abr, 2020 - 20:07
Compartir

Un grupo de estudiantes chilenos, varados en México tras la restricción de viajes por el coronavirus, contaron su experiencia en redes sociales y buscan a toda costa volver para estar con sus familias.

Los jóvenes, pertenecientes a la Universidad Austral de Chile, se encontraban de intercambio en la ciudad de Mérida cuando la pandemia obligó a gran parte de los países a cerrar sus fronteras, incluido el nuestro.

Por esta razón, se contactaron con consulados de ambas naciones para ver la posibilidad de regresar lo más pronto posible. Sobre esto, Francisco Marchant, uno de los cuatro jóvenes afectados, comentó a ADN.cl que el precio de los pasajes en esos momentos era tan alto que no pudieron pagarlo. “Estamos bien dentro de todo, porque sabemos que hay chilenos que en verdad no están pasando una situación muy cómoda”, señaló.

El consulado de México les comentó que estaban sobrepasados, por lo que recurrieron a las aerolíneas, con nulas respuestas. “Latam, Copa Airlines, Aeroméxico, Sky Airlines no están efectuando viajes hacia Santiago, entonces es un poco complicado porque en realidad estamos varados. Estamos esperando un vuelo humanitario”, añadió.

Por otro lado, comentan que hay mucho miedo e incertidumbre debido al contagio. “Nosotros no somos prioridad, ningún seguro cubre estas pandemias”, expresó, asegurando que “nosotros no estamos pidiendo dinero, estamos pidiendo volver a Chile”.

Así también, recalcó que ellos estaban de intercambio. “Nosotros no estábamos de paseo, estábamos estudiando. Uno lo ve un poco injusto, porque hay gente que aprovechó ofertas relámpago y empezó a viajar por el mundo. Nosotros no estábamos en eso”.

De esta manera, los estudiantes siguen en suelo mexicano de manera indefinida, ya que Latam canceló el vuelo del 2 de mayo en el que los universitarios volverían a Chile. Desde la cuenta de Instagram @chilenosvaradosenmx recopilan datos de compatriotas en la misma situación, e informan de su estado.

View this post on Instagram

#chileenmexico

A post shared by Chilenos varados en México (@chilenosvaradosenmx) on

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto