;

Gobierno promulgó la ley indulto conmutativo

"Debemos tratar con humanidad y proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad", dijo Sebastián Piñera.

Gobierno promulgó la ley indulto conmutativo

Sebastián Piñera explicó las medidas que tomará el Gobierno para enfrentar y evitar la propagación del coronavirus Covid-19 en las cárceles chilenas, durante el acto de firma de la Ley del Indulto Conmutativo.

El Presidente aseguró que, dadas las condiciones de las cárceles chilenas, «el peligro de contagio se multiplica cuando las personas que además de ser vulnerables se encuentran recluidas».

Para ello, explicó el mandatario, el Ejecutivo ha dispuesto «un plan de prevención y cuidado para las personas privadas de libertad» que contempla la vacunación contra la influenza, programas de información y capacitación para prevenir el contagio, un protocolo de control sanitario para quienes entran y salen del recinto, además de un programa de reforzamiento de sanitización e higiene de los penales.

Sobre la ley de indulto conmunativo, que busca descongestionar las cárceles permitiendo que ciertos reos cumplan su pena en arresto domiciliario, Piñera explicó que esta no aplica para los condenados por delitos graves como las violaciones de derechos humanos.

Los grupos de presos beneficiados serán los mayores de 75 años, sin ninguna condición; hombres entre 60 7 65 años y mujeres entre 55 y 65 años que hayan cumplido la mitad de la condena y que tengan por delante 36 meses o menos por cumplir; mujeres embarazadas o madres de niños menores de dos años y que hayan cumplido un tercio de la pena y tengan un saldo igual o menor a 36 meses por delante.

«Las personas indultadas que violen la prisión domiciliaria deberán cumplir lo que les reste de la pena original», advirtió Piñera.

«Debemos tratar con humanidad y proteger la salud y la vida de las personas privadas de libertad«, agregó.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad