;

Experta y alza de denuncias por violencia de género en cuarentena: «Hay una latencia cuando el agresor sale a trabajar, pero ahora él está siempre ahí»

En conversación con Ciudadano ADN, Yolanda Pizarro alertó sobre las causas del aumento de este grave problema, y las posibilidades de denuncia y apoyo existentes.

Experta y alza de denuncias por violencia de género en cuarentena: «Hay una latencia cuando el agresor sale a trabajar, pero ahora él está siempre ahí»

Experta y alza de denuncias por violencia de género en cuarentena: «Hay una latencia cuando el agresor sale a trabajar, pero ahora él está siempre ahí» / kieferpix

Revisa la seccion lo ultimo

Ciudadano ADN - Experta y alza de denuncias por violencia de género en cuarentena: "Hay una latencia cuando el agresor sale a trabajar, pero ahora él está siempre ahí"

16:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1586452335341/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante la cuarentena y la crisis del coronavirus, las cifras de violencia intrafamiliar y de género están alcanzando niveles alarmantes, según indicadores como las llamadas al teléfono de ayuda del Sernam, que en los últimos días aumentaron en un 250%. Por eso, es importante recordar que «no estamos en un contexto de normalidad, y el concepto de comunidad cobra mayor sentido para proteger a las mujeres que están confinadas con su posible agresor», según puntualizó Yolanda Pizarro, doctora en Educación y directora en Perspectiva de Género de la Consultora Lares Hub.

En entrevista con Ciudadano ADN, la experta en género alertó que «la rutina de trabajo puede convertirse en un factor protector para las mujeres que sufren violencia, porque hay una fase de latencia cuando el agresor sale a trabajar, pero ahora él está cotidianamente ahí».

Pizarro recordó que, a partir de la crisis social y sanitaria, muchas mujeres «han perdido su fuente de trabajo, y sufren violencia económica cuando llegan a su casa». En paralelo, también puntualizó que se trata de un problema «transversal socialmente. Las mujeres de clase alta lo viven de otra manera, pero es tan brutal como en los primeros quintiles de la sociedad».

[dps_related_post ids=»4579674,4576214,4576948″]

Ante la sobrecarga de trabajo de instituciones como Carabineros, cabe preguntarse si el sistema está preparado para recibir una mayor cantidad de denuncias por violencia de género. Pizarro aclaró que el 1455, número telefónico de denuncia del Sernam, está funcionando «24/7», mientras también se puede denunciar al 134 de la Policía de Investigaciones, o incluso a la Fiscalía.

Más preocupación mostró a la hora de evaluar el rol de la fuerza policial en las denuncias. «Cuando Carabineros recibe una denuncia, no está preparado desde el punto de vista afectivo y de la contención. Las preguntas que se hacen, ‘¿esto le estará pasando por algo, señora?'». Por eso, recordó que «esto no es solo un trabajo del Sernameg o de las organizaciones de la sociedad civil. Es urgente que a quienes vas a hacer una denuncia estén preparados, y eso tiene que ver con sensibilización».

La crisis económica que se avizora tras el descenso de la curva de contagios del COVID-19 y el fin de las cuarentenas, es otro factor que preocupa a la experta. «Van a haber más hombres cesantes y con tiempo libre en casas pequeñas, un aumento del consumo de alcohol y drogas, y de ansiedad producto del encierro. Todo esto va a agravar la situación», sostuvo, por lo que propone como solución «instalar el problema como una política de Estado que trascienda a los gobiernos de turno».

En medio de esta crisis sanitaria global, Pizarro también quiso destacar a «los gobiernos que están liderados por mujeres hoy día», donde «las medidas que se han tomado, no solo en resguardo de esta pandemia sino en temas de violencia, han tenido un mayor impacto y éxito que los liderados por hombres», invitando a «poner atención en esos países que nos llevan un tiempo».

Por último, hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia: «No sientan que están solas, estamos atentos como sociedad civil».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad