Nacional

Doctora en Filosofía y enfermos por coronavirus: “La voluntad del paciente es primordial”

Diana Aurenque habló acerca de que en algunos países, como en Chile, no hay lineamientos éticos claros con respecto a cómo se debe enfrentar la pandemia por parte de los contagiados, cuando sus aspiraciones de salud no son óptimas.

Por David Muñoz
Miércoles 08 de Abr, 2020 - 10:26

En ADN Hoy, conversamos con Diana Aurenque, doctora en Filosofía de la Universidad de Santiago, con respecto a la discusión desde la ética en torno a lo que representa el coronavirus Covid-19.

Bajo ese prisma, el debate apunta a cómo se ha instalado la discusión acerca de cómo abordar a los enfermos, así como también la claridad sobre a quién se priorizará al momento de haber un contagio. Sobre esto, sostuvo que “la voluntad del paciente es primordial. Los médicos van a querer salvar, aunque sea contra su voluntad, pero lo que hemos aprendido es que se debe respetar la voluntar de las personas y eso debe quedar claro en los lineamientos éticos en Chile“.

Además, Aurenque también se refirió a la discusión con respecto a si está en peligro el capitalismo con esta pandemia, expresando que “siempre encuentra formas” para seguir vigente, poniendo de ejemplo lo que ocurre con las mascarillas.

El mercado capitalista sabe y se mueve cómo moverse. Evoluciona más rápido que las especies. Puede que haya un capitalismo más conectado con ideas de Estado benefactor. Hay capitalismos donde hay más protección social, porque la idea de vulnerabilidad es más presente“, sostuvo, descartando que el socialismo sea el camino o que el capitalismo siga tal cual.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto