;

Representante de empleadas doméstica: Nosotras no tenemos seguro de cesantía

María Cotal explicó en ADN Hoy que aún no saben cómo acceder a su cuota de indemnización en caso de que se suspenda su relación laboral o sean despedidas.

Representante de empleadas doméstica: Nosotras no tenemos seguro de cesantía

Representante de empleadas doméstica: Nosotras no tenemos seguro de cesantía

15:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1586265440679/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

María Cotal, presidenta de la Federación de Sindicatos de Empleadas de Casas Particulares, explicó que aún no saben cómo podrán acceder a los beneficios para enfrentar la falta de remuneraciones producto de los despidos o suspensiones contractuales derivadas de la crisis del coronavirus Covid-19.

En ADN Hoy, la dirigenta detalló que, «en tiempos normales», los empleadores aportan una cuota de indemnización que las empleadas, en caso de cesantía, cobran en la AFP. La trabajadora primero debía llevar el finiquito a una notaria y luego ir a la administradora para retirar el dinero.

«Hemos tratado de recaba información, porque la información es muy confusa. porque nosotras no tenemos seguro de cesantía, somos un trabajador por empresa. Estuvimos viendo documentación o hay ideas de que nosotros nos podamos acoger al fondo solidario del seguro de cesantía, pero no cumplimos los requisitos», dijo.

«No sé si habrá un sitio web habilitado, cómo lo tendrán que hacer nuestras compañeras (…) Tampoco nos han dejado claro cuál es el proceso», agregó.

Cotal contó que, en el contexto de las comunas en cuarentena, «se está suspendiendo, se está despidiendo y en los casos mínimos los empleadores han sido conscientes y enviaron a las compañeras a hacer cuarentena junto a sus familias con el compromiso de pagar el sueldo a fin de mes y las imposiciones, porque saben que esto va a pasar, que esto es pasajero».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad