Nacional

FACh y cuestionamientos por traslado de paciente: “Es responsabilidad de las autoridades de salud”

Expresaron que “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes”.

Twitter @FACh_Chile
Por Yem Manríquez
Martes 07 de Abr, 2020 - 14:38
Actualizada el Martes 07 de Abr, 2020 - 14:45

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) se refirió al cuestionado traslado de un paciente con coronavirus Covid-19 desde Temuco a Santiago.

Cabe recordar que ante las denuncias sobre la real urgencia del nefrólogo de 61 años, Contraloría envió un envió un oficio a la institución para que explique las razones del operativo.

La FACh explicó a través de un comunicado que “el requerimiento para el operativo aéreo fue realizado por el Servicio de Salud Araucanía Sur a las autoridades regionales correspondientes, dado el cuadro de insuficiencia respiratoria aguda severa por Covid-19 y un franco deterioro clínico del paciente”.

“Con dichos antecedentes y dada la urgencia planteada, el Jefe de la Defensa de la Zona, envió la solicitud al Centro de Operaciones de la Defensa (COD) en Santiago, disponiéndose a la FACh ejecutar dicha evacuación aeromédica (EVACAM), activando el protocolo para evacuación de pacientes críticos”, agregaron.

Debido a esto, concluyeron que “no es responsabilidad de la institución ni del Ministerio de Defensa Nacional calificar la decisión, urgencia y prioridad del traslado de pacientes, siendo una responsabilidad de las autoridades de salud“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto