Nacional

Encuesta Amuch: Municipios con menos capacidad para enfrentar la crisis se verán fuertemente golpeados

El 38% de los encuestados calificó con nota 4.0 la preparación de las municipalidades frente a la crisis sanitaria.

Por Juan Carlos Castillo
Domingo 05 de Abr, 2020 - 15:25
Actualizada el Domingo 05 de Abr, 2020 - 15:28

Durante esta jornada, el director ejecutivo de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), Andrés Chacón, se refirió a la encuesta realizada sobre la preparación de las municipalidades frente a las crisis sanitaria por coronavirus, donde el 38% de los encuestados los calificó con nota 4.0.

En conversación con ADN, el representante Amuch señaló que la finalidad de la encuesta es visibilizar las problemáticas de los municipios. “Nosotros hacemos esta encuesta no para complicar, sino todo lo contrario, para visibilizar problemáticas que se ven en el corto plazo y sobre las cuales uno tiene que diseñar planes, estrategias, ver que esta situación sea bien coordinada. Por eso generamos esta encuesta”, manifestó.

Más del 80% de los funcionarios municipales encuestados señalan que la desigualdad territorial va a impactar fuertemente en los resultados de la gestión”, aseguró Chacón.

Además indicó que “las municipalidades que tengan menor capacidad para enfrentar la crisis, se van a ver fuertemente golpeadas. Nuestro país es 70% rural, con comunas más chicas que no necesariamente se pueden hacer cargo de todas las complejidades”.

Sobre si tenían algún plan económico para ayudar a las comunas más afectadas, Andrés Chacón sentenció que “se han tenido reuniones con el Gobierno, y el Gobierno está abierto a todo tipo de apoyo“.

Para ver la encuesta completa puedes hacer click acá.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto