;

Ministro Mañalich y ventiladores mecánicos: «Es el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro»

La autoridad informó que su cartera tomó el control de las máquinas en el país y detalló lo que se está haciendo para aumentar su cantidad para cuando se registre el peak del coronavirus.

Jaime Mañalich, ministro de Salud

Jaime Mañalich, ministro de Salud

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció este miércoles que podríamos enfrentar un problema con la disponibilidad de ventiladores mécanicos.

Debido al avance de la pandemia por el coronavirus Covid-19, anunció que han centralizado su uso.

Según explicó, el stock de estas máquinas está siendo manejado por su cartera, abarcando tanto el de los sectores públicos y privados.

«El elemento fundamental, el talón de Aquiles que podríamos enfrentar hacia el futuro, es la disponibilidad de ventiladores mecánicos», sostuvo.

«El subsecretario (Arturo Zúñiga) ha instruido que el manejo de todos los ventiladores del país, sea centralizado tanto desde la red pública como la red privada», indicó Mañalich.

Agregando que «en el día de ayer, a una clínica privada de Puerto Montt, se le retiraron los ventiladores para utilizarlos en la red pública. Lo mismo ocurrió en una clínica privada de Concepción».

Cantidad de ventiladores

El ministro detalló que tienen 240 ventiladores disponibles, y que a estos se le sumarían unos 330 más.

Esto, debido a que la Sociedad de Medicina Intensiva y la Sociedad Chilena de Anestesiología envió un «protocolo para convertir máquinas de anestesia, que son aproximadamente 330 que pueden tener esta capacidad».

Además, informó que «levantamos protocolo para convertir ventiladores que tienen un uso pediátrico en ventiladores para adultos«.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad