Nacional

SES: universidades pueden flexibilizar cobranza a estudiantes con mora

La entidad emitió un oficio con medidas para las casas de estudios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Agencia Uno
Por Yem Manríquez
Martes 31 de Mar, 2020 - 11:22
Actualizada el Martes 31 de Mar, 2020 - 11:24

La Superintendencia de Educación Superior (SES) emitió un oficio con medidas para las instituciones durante la emergencia sanitaria por el coronavirus Covid-19.

Entre ellas, la entidad sostuvo que las cerca de 150 universidades, centros de formación técnica e institutos profesionales pueden hacer una “flexibilización de los procedimientos de cobranza“.

Además, explicaron que los planteles pueden dejar de entregar el servicio educativo en caso de “fuerza mayor”, pero deben buscar otras herramientas para continuar las clases.

Estas son algunas de las medidas:

  • Programación académica: las instituciones podrán modificar la calendarización siempre que “no signifique una prolongación de los estudios mayor a lo razonable”, buscando las alternativas que mejor se adapten a los estudiantes.
  • Clases online: los planteles pueden adoptar una metodología de enseñanza distinta a la acordada, como la mayoría de los planteles lo ha hecho con las clases a distancia.
  • Notas y asistencia: se podrá establecer “sistemas de evaluación y de registro de asistencia alternativos, que midan bajo criterios técnicamente asimilables el logro de los conocimientos y el nivel de cumplimiento curricular” de los estudiantes.
  • Congelar las carreras: la superintendencia sugiere a los planteles flexibilizar los requisitos para suspender y postergar los estudios.
  • Cobro de aranceles: también se explicita que las instituciones pueden hacer una “flexibilización de los procedimientos de cobranza respecto de aquellos estudiantes que hayan incurrido o se constituyan en mora” producto de la crisis. Eso sí, el documento no menciona que se puedan aplicar descuentos ni menciona a otro tipo de alumnos.
  • Término de contratos: las casas de estudio podrán crear “procedimiento que permitan la resciliación de contratos” con los estudiantes, es decir, su término bajo mutuo consenso.
¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto