Nacional

Mañalich y polémica con Barriga: “No estoy acá para farándula, sino para hablar en serio de la situación sanitaria”

En su visita a La Araucanía, el ministro de Salud fue consultado por la controversia con la alcaldesa de Maipú, quien el fin de semana comunicó mediante Instagram una presunta muerte por Covid-19.

Ministerio de Salud
Por Pamela De Vicenzi
Martes 31 de Mar, 2020 - 16:37

Este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, visitó la Región de la Araucanía para revisar las medidas de mitigación ante el aumento de casos de coronavirus Covid-19 que se ha registrado en la zona.

En un punto de prensa realizado durante la actividad, el secretario de Estado se refirió de manera escueta a la controversia con la alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga. La edil aseguró el fin de semana, a través de Instagram, que se había registrado el segundo fallecimiento de una persona de dicha comuna producto de la enfermedad.

Más tarde, Mañalich había señalado que “la alcaldesa de Maipú miente”, ya que la persona aludida no falleció por Covid-19 y luego se conoció que hubo una diferencia de diagnósticos debido a que se le descartó la enfermedad mediante el examen PCR.

Leer también
Imagen post
Nacional

Rubilar por publicación de Cathy Barriga: Cometió un lamentable error

Imagen post
Noticias

Cathy Barriga le respondió a Mañalich: “Ministro, no oculte información”

Imagen post
Nacional

Alcaldesa Cathy Barriga informó de segundo fallecido en Maipú por coronavirus en Instagram

Durante esta jornada, consultado sobre la polémica, el ministro de Salud subrayó que “yo no estoy acá para farándula, estoy para hablar en serio de la situación sanitaria, agradezco esta pregunta“.

Ante la insistencia del periodista que formuló la pregunta, Mañalich remarcó que “tenemos un protocolo de información. Tenemos que cumplir y estar seguros. Y lo digo así porque hemos tenido noticias falsas de supuestas personas fallecidas que han sido filtradas en los medios y que no habían muerto”.

“Y segundo, tener la completa garantía por el examen que corresponde, que es el PCR, que la persona corresponde a un caso positivo. Hemos tenido en el país 15 veces ya, que se ha informado que una persona ha fallecido por un coronavirus y era falso“, agregó.

El ministro sostuvo que “hay que llamar a la responsabilidad, que aquí hay un camino de comunicación, que exige verificación y que exige, en primer lugar, estar cien por ciento seguro que los familiares de la persona que ha fallecido o que está enferma de coronavirus están perfectamente informados de esa situación“.

Si bien se solicitó a Mañalich profundizar en su respuesta sobre la controversia con Barriga, la autoridad optó por evitar el tema y solicitar más consultas.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto