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Subsecretario de Previsión Social explica nuevo cobro automático de pensiones vía CuentaRUT: “Queremos evitar que adultos mayores anden circulando por las calles”

Pedro Pizarro señaló en Ciudadano ADN los esfuerzos que se están haciendo para que los adultos mayores se incorporen a este pago y reciban la tarjeta.

Por Ciudadano ADN
Lunes 30 de Mar, 2020 - 19:50
Actualizada el Lunes 30 de Mar, 2020 - 19:55
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Una de las postales de la emergencia por el coronavirus en Chile es la de filas de adultos mayores esperando por cobrar su pensión afuera de las cajas de compensación. Un escenario de aglomeración que los expone a contagios, lo que resulta alarmante al tratarse de población de alto riesgo.

Por eso, el Gobierno anunció que el pago de pensiones será automático en CuentaRUT para beneficiarios del Instituto de Previsión Social (IPS), iniciativa que explicó Pedro Pizarro, subsecretario de Previsión Social, en Ciudadano ADN.

Este sistema estará vigente desde abril para todo adulto mayor que tenga una CuentaRUT y la haya usado una vez en los últimos seis meses. Mientras que Los beneficiarios que no tengan esta cuenta, y vayan a hacer su cobro presencial en abril, recibirán una tarjeta de débito de Caja Los Héroes para que puedan recibir su pago automático, “salvo que expresamente lo rechacen”, según explicó Pizarro. Esta modalidad operará mientras dure la emergencia sanitaria. “La solución de fondo es evitar que los adultos mayores anden circulando por la calle para pagarse las pensiones”, agregó la autoridad.

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Esta tarjeta, al igual que la CuentaRUT regular, permite 3 giros gratis al mes desde cajeros automáticos de BancoEstado y Caja Vecina, y también podrá ser ocupada como tarjeta de débito en el comercio. El plástico será válido hasta el 31 de julio, y luego de ese plazo la caja deberá contactar a cada pensionado y pedirle un consentimiento expreso para seguir usando la tarjeta. Del mismo modo, quienes no cobren en esta caja de compensación podrán hacer el cambio en las oficinas de IPS o en el sitio web de Chileatiende para recibir el beneficio.

Pizarro recordó que el cobro de pensiones es una de las causales para obtener salvoconducto en las comunas con cuarentena total, aunque “otra cosa son las personas con cuarentena por salud, ellas tienen que cumplir su plazo” y no pueden acercarse de ninguna forma a una oficina de previsión.

El IPS paga pensiones de aproximadamente 830.000 personas, por lo que las oficinas de Caja Los Héroes, informó Pizarro, estuvieron abiertas durante los dos últimos fines de semana de forma exclusiva para pagos de pensiones. Mientras el primer fin de semana 33.000 pensionados recibieron su pago, el recién pasado lo hicieron 14.000. El problema con este sistema es que muchas veces “el metro cuadrado de distancia no se respeta y se producen aglomeraciones”.

En la ocasión se les ofreció cambiar de modalidad a cobro automático. Sin embargo, la evaluación de la autoridad sobre este proceso no fue totalmente positiva: solo un 15% de los pensionados aceptó el cambio. “Hubo dificultad con aquellas personas que nunca han tenido una tarjeta y la han rechazado porque la tecnología no les resulta tan amigable”, contó. “Hay personas a las que, pese a que uno les explica, igual la rechazan”. Por esto, los lugares de pago presencial van a seguir funcionando durante los próximos meses.

“Estamos hablando de un universo de personas que nunca ha tenido una tarjeta. Por eso, le pedimos ayuda a las familias porque hay un tema generacional, puede ser poco amigable. Además, algunos no tienen familiares o personas de confianza, que es una realidad mucho más frecuente de lo que a uno le gustaría que pasara”, comentó Pizarro.

En tanto, para que un familiar o persona cercana haga el cobro de pensiones, explicó el subsecretario, se deberá contar con un poder notarial o certificado por un funcionario del IPS, que opera como ministro de fe. Sin embargo, como estos procesos requieren la presencia del pensionado y eso es lo que se quiere evitar, a contar de esta semana se podrá obtener el documento de forma remota, vía videoconferencia. Para este proceso, se está afinando la tecnología necesaria, ya que “queremos evitar que nuestros adultos mayores sean víctimas de fraude”.

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