Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Alcalde de Osorno se prepara para comenzar la cuarentena: «Los canales de información de la seremía de Salud no han sido muy eficientes»

En contacto con Ciudadano ADN, Jaime Bertin aseguró que su municipio está tomando las acciones necesarias para mantener el abastecimiento de servicios básicos en la comuna, mientras criticó el accionar de las autoridades de Salud, que no han informado sobre brotes y número exacto de contagiados con COVID-19.

NurPhoto

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

AUDIO: Ciudadano ADN - Alcalde de Osorno se prepara para comenzar la cuarentena: "Los canales de información de la Seremía de Salud no han sido muy eficientes"

00:00:0000:06
Descargar

El alcalde de Osorno, Jaime Bertin, contó en Ciudadano ADN detalles sobre la preparación de la cuarentena que comienza a regir en la ciudad a contar de esta noche.

«Esto lo habíamos solicitado hace tiempo, y vamos a implementar todo lo que sea necesario para cumplirla», afirmó el edil, que por ahora concentra su preocupación en la saturación de servicios básicos como supermercados y farmacias, aunque permanecerán abiertos durante la cuarentena y se podrá acceder a ellos vía salvoconducto. «La desinformación a veces acarrea ciertas dificultades».

Del mismo modo, preocupa a la ciudadanía el brote que surgió en un culto religioso de esa comuna, del cual no existe suficiente información oficial. El alcalde cuestionó que «los canales de información de la Seremía de Salud no han sido muy eficientes. La gente quiere saber cómo y dónde ocurrió, y se desconcierta».

«Tampoco tenemos el personal suficiente para los controles y la inspección», aseguró el edil, «pero estamos dispuestos a colaborar con todo lo que sea necesario para combatir esta pandemia». La autoridad comunal insistió en que se garantizará el funcionamiento de urgencias y servicios básicos al interior de la comuna.

En la provincia de Osorno, según Bertin, habrían «cerca de 80» casos de COVID-19, aunque la inexactitud de la cifra lo hizo insistir en que «los canales de información tienen que mejorar». En la alcaldía ya se han tomado precauciones para evitar contagios. «Gran parte de la gente está trabajando en sus casas”, aunque muchos deben seguir saliendo de sus casas. «La parte social no podemos hacerla remota, la gente necesita presencial y tenemos que atenderla», mientras del personal en el sector salud está trabajando «menos de la mitad, porque hemos tenido algunos contagiados, y con sus contactos en cuarentena son 50 o 60 personas menos altiro».

Se trata de una zona eminentemente agrícola, actividad que sin embargo, no se verá afectada por la cuarentena, que solo opera en el radio urbano de Osorno. Pese a eso, «gran parte de la industria se ve complicada, porque esto nos afecta a todos. Nada es gratis, van a haber problemas económicos y la gente más vulnerable los va a sentir con más fuerza», sostuvo Bertin, haciendo un llamado al Gobierno a «que nos haga llegar los recursos» que permitan atenuar los efectos de la crisis.

«Es difícil pedirle tranquilidad a la gente en un momento como éste, que nunca antes habíamos tenido en la historia», comentó el alcalde, al tiempo que aseguró que «podrán ir a comprar a supermercados y farmacias. No es necesario que se aglomeren, ese sí que es un gran problema, porque estamos exponiendo innecesariamente».

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: ADN Radio

23/08/2024 - 01:38:13

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir

Enlace copiado