;

Exsubsecretario de Telecomunicaciones sobre Internet en cuarentena: «Debiera ser un derecho básico»

Rodrigo Ramírez aseguró que la red seguirá colapsándose si no se distribuye mejor la capacidad de la banda ancha.

exsubsecretario de Telecomunicaciones

exsubsecretario de Telecomunicaciones

Exsubsecretario de Telecomunicaciones sobre consumo de internet en cuarentena

15:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1585518642533/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante esta jornada, el exsubsecretario de Telecomunicaciones, Rodrigo Ramírez conversó con ADN sobre el consumo de Internet en cuarentena por coronavirus Covid-19.

La otrora autoridad comentó que los elementos más necesarios por los chilenos en época de confinamiento en casa es «el pan, el agua y el giga«, de manera metafórica. En las últimas semanas se visto que a nivel global, el trafico ha aumentado entre un 20% y un 30%.

Ramírez destacó que el último «peak global» de consumo fue hace dos semanas atrás en Frankfurt, Alemania. «Fue por la descarga de actualizaciones de dos nuevos videojuegos». Añadió que en el mundo, por lo general el 70% del tráfico es video. En Chile en tanto corresponde al 80%, siendo Youtube, Netflix y Amazon las plataformas que más ocupa la población.

De acuerdo a aquello, el exsubsecretario comentó que las empresas de comunicaciones han tenido que agregar mayor capacidad y redistribuir la red. «El peak histórico lo alcanzamos el jueves 19 de marzo, nunca ha habido un trafico como 1.95 terabytes. A partir del jueves 19, ha bajado y se ha mantenido homogéneo».

Problemas recurrentes

«Hay distintas formas donde uno puede ver ralentizado su Internet», recalcó el profesional. Esta situación pasó con el sitio web de Comisaríavirtual.cl donde en su primera jornada la red estaba diseñada para un consumo colectivo de 20 personas. «Ese no es un problema de Internet (…), es un problema de servidores, tienen que ampliar la capacidad del servidor para que precisamente dé el ancho de banda y puedan haber al mismo tiempo muchos usuarios conectados«.

Otro problema que destaca Rodrigo Ramírez es que, no todas las conexiones son iguales. «Puede ser que tú te conectes con fibra óptima a tu hogar, o de manera inalámbrica. Ahí puede haber un problema de congestión». Asímismo, el transporte de la antena a la empresa, en ese sentido «hay que mejorar la capacidad de la banda ancha. No solamente es el Internet que te provee tu empresa, sino que puede ser ‘aguas abajo o aguas arriba’«.

Internet como servicio básico

El Internet en nuestro país, no tiene la infraestructura que la alta demanda presenta hoy en día. El actual presidente de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital, aseguró que el acceso a la red debiera ser un derecho básico, señalando que «debiera ser asequible para todos los chilenos» ya que esto crearía más equidad. En la zona oriente de Santiago, la capacidad de la red es enormemente mayor que en el otro extremo de la Región Metropolitana.

Por último, recalcó que debido a la cuarentena debiera haber un orden y una rutina en el uso de Internet, para que los hogares no colapsen el tráfico. Horarios para conferencias y videos, y otros para videojuegos, trabajos, redes sociales. Todo esto debiera evidenciar una mayor eficiencia en el uso de la red.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad