;

Partido Radical calificó dictamen de la Dirección del Trabajo como «un atentado grave a los derechos de los trabajadores»

La colectividad presentó un recurso de protección por el polémico documento publicado el jueves.

Partido Radical calificó dictamen de la Dirección del Trabajo como «un atentado grave a los derechos de los trabajadores»
Revisa la seccion lo ultimo

Durante este viernes, el Partido Radical (PR) presentó un recurso de protección en contra del dictamen impuesto por la Dirección del Trabajo (DT).

El documento del organismo señala que los empleadores no están obligados a pagar remuneraciones al trabajador que se ve impedido de asistir a sus labores, producto de las medidas de restricción que impuso el Gobierno en el contexto de la emergencia por el coronavirus Covid-19.

«En virtud de dicho dictamen la Directora del Trabajo ha ejercido y se ha arrogado atribuciones que la Constitución Política no le ha conferido, infringiendo los artículos 6 y 7, modificando preceptos legales y afectando relaciones contractuales indebidamente, incorporando circunstancias no pactadas entre empleadores y trabajadores, permitiendo la suspensión de derechos esenciales que son parte de la relación laboral», señala el documento, presentado por el timonel del partido, Carlos Maldonado.

En relación al documento, Maldonado calificó la resolución del DT como «una aberración inaceptable. Un atentado grave a los derechos de los trabajadores. No puede ser que el Gobierno a través de la DT le diga a los empleadores que no están obligados a pagar las remuneraciones de los trabajadores por la cuarentena».

De esta manera, el recurso de Protección se funda en «la vulneración de los derechos constitucionales expresados en los números 16 y 18 del artículo 19 de la carta fundamental», que garantizan el derecho a la libertad de trabajo y su protección, junto con la garantía constitucional asociada a la seguridad social.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad