Nacional

Ministra del Trabajo explicó dictamen de la DT y llamó a aprobar ley que podría solucionarlo

En tanto, durante esta jornada avanzó en el Senado el proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Gabriel Alegría
Viernes 27 de Mar, 2020 - 00:15
Actualizada el Viernes 27 de Mar, 2020 - 00:20

Este jueves se discutió en el Senado el proyecto de ley que posibilita el acceso a las prestaciones del seguro de cesantía, junto con establecer normas para evitar despidos arbitrarios, permitiendo la suspensión de la relación laboral y la reducción de las jornadas. La iniciativa fue despachada a segundo trámite con 28 votos a favor y dos abstenciones.

Esta votación se dio en medio de la controversia por un dictamen publicado durante esta jornada por la Dirección del Trabajo. El documento afirma que si los trabajadores no ingresan a sus trabajos o faenas por razones de fuerza mayor, en este caso las medidas restrictivas por la emergencia ante el Covid-19, el empleador no estaría obligado a pagar sus remuneraciones.

Leer también
Imagen post
Política

Comisión mixta aprobó proyecto de bono Covid-19 y este viernes se revisará en la Cámara Baja

Imagen post
Política

Parlamentarios criticaron dictamen de Dirección del Trabajo: “Necesitamos mayor protección laboral”

Imagen post
Nacional

Dirección del Trabajo y dictamen: “Establece la posibilidad que las partes acuerden medidas alternativas de cumplimiento”

En dos ocasiones, una de ellas tras la discusión en el Senado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, salió a explicar este dictamen y agregó ciertos puntos de la ley que se tramita en el Congreso Nacional. También indicó que es lo que va a pasar con los trabajadores una vez que sea aprobada.

Sin esta ley, los trabajadores, salvo que hayan pactado con sus empleadores, si no han concurrido a trabajar, no procede el pago de la remuneración. Es por eso que esta ley tiene efecto retroactivo, para poder hacernos cargo de las contingencias que han ocurrido entre el día 18 de marzo, en el que se decreta la emergencia, y la fecha de hoy”, señaló Zaldívar.

La secretaria de Estado remarcó que “necesitamos esta ley esté lo antes posible aprobada para fines que todos aquellos empleadores y medianos empleadores que hoy día no tienen la capacidad de mantener los ingresos“.

Se espera que este viernes se analice la iniciativa en la Cámara de Diputados, lo que solucionaría la controversia generada a partir del mencionado dictamen.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto