;

Ministra del Trabajo explicó dictamen de la DT y llamó a aprobar ley que podría solucionarlo

En tanto, durante esta jornada avanzó en el Senado el proyecto que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo en circunstancias excepcionales.

Ministra del Trabajo explicó dictamen de la DT y llamó a aprobar ley que podría solucionarlo
Revisa la seccion lo ultimo

Ministra del Trabajo explicó dictamen de la DT y llamó a aprobar ley que podría solucionarlo

01:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1585278552991/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este jueves se discutió en el Senado el proyecto de ley que posibilita el acceso a las prestaciones del seguro de cesantía, junto con establecer normas para evitar despidos arbitrarios, permitiendo la suspensión de la relación laboral y la reducción de las jornadas. La iniciativa fue despachada a segundo trámite con 28 votos a favor y dos abstenciones.

Esta votación se dio en medio de la controversia por un dictamen publicado durante esta jornada por la Dirección del Trabajo. El documento afirma que si los trabajadores no ingresan a sus trabajos o faenas por razones de fuerza mayor, en este caso las medidas restrictivas por la emergencia ante el Covid-19, el empleador no estaría obligado a pagar sus remuneraciones.

[dps_related_post ids=»4573252,4573219,4573179″]

En dos ocasiones, una de ellas tras la discusión en el Senado, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, salió a explicar este dictamen y agregó ciertos puntos de la ley que se tramita en el Congreso Nacional. También indicó que es lo que va a pasar con los trabajadores una vez que sea aprobada.

«Sin esta ley, los trabajadores, salvo que hayan pactado con sus empleadores, si no han concurrido a trabajar, no procede el pago de la remuneración. Es por eso que esta ley tiene efecto retroactivo, para poder hacernos cargo de las contingencias que han ocurrido entre el día 18 de marzo, en el que se decreta la emergencia, y la fecha de hoy», señaló Zaldívar.

La secretaria de Estado remarcó que «necesitamos esta ley esté lo antes posible aprobada para fines que todos aquellos empleadores y medianos empleadores que hoy día no tienen la capacidad de mantener los ingresos«.

Se espera que este viernes se analice la iniciativa en la Cámara de Diputados, lo que solucionaría la controversia generada a partir del mencionado dictamen.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad