Nacional

Canciller informó que alrededor de tres mil chilenos esperan volver al país

El Gobierno trabaja con las aerolíneas chilenas para traer a las personas varadas en distintos países a causa de la pandemia por coronavirus Covid-19.

Agencia Uno
Por Francisco Espinoza
Jueves 26 de Mar, 2020 - 12:45
Actualizada el Jueves 26 de Mar, 2020 - 13:07

El ministro de Relaciones Exteriores, Teodoro Ribera, informó que alrededor de tres mil chilenos están varados en distintos países del mundo, esperando una conexión para volver al país, en medio de la pandemia de coronavirus Covid-19. 

El secretario de Estado aseguró en 24 Horas que, si bien “muchas de las personas salieron del país sabiendo que el coronaviorus era un problema mundial y se arriesgaron a ello”, el gobierno hará todos los esfuerzos para traerlos de vuelta porque “el problema de ustedes es el problema nuestro”. 

Ribera detalló que la situación de los chilenos en Tailandia e Indonesia es particularmente complicada, porque están “en malas condiciones, los están echando de los hoteles, la gente los mira mal y están en inseguridad”.
“No hay vuelos disponibles de esos lugares a Sydney, estamos viendo qué hacemos, hablar con las autoridades australianas, pero yo veo que para ellos la situación de retorno es muy difícil y les quiero pedir que principalmente busquen lugares donde puedan permanecer en seguridad”, agregó.
El canciller aseguró que una de las posibles soluciones es usar aviones de la FACh para ir a buscar a los chilenos, pero advirtió: “En cuatro días, logramos repatriar a Chile 11 mil chilenos que estaban en el extranjero. Si esos 11 mil chilenos los hubiésemos querido repatriar en un avión FACh que hace 200 personas, habríamos requerido 55 vuelos de aviones FACh y mandar 55 aviones FACh al extranjero era algo imposible”.

“Por tanto, lo que hemos hecho es trabajar en conjunto con las aerolíneas que son bandera chilena, Latam, Sky y Jetsmart, y luego presionar a las compañías extranjeras que llegan a Chile a que cumplan sus obligaciones, que traigan a los chilenos de vuelta y que no sencillamente se disculpen que no pueden volar”, agregó.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto