Nacional

Vocera de Gobierno y arriendo de Espacio Riesco: “El Estado de Catástrofe no permite tomar ninguna medida sin costo para el Fisco”

Con citas a las leyes de la Constitución, la ministra Karla Rubilar se refirió a los costos de la habilitación del centro de eventos como recinto hospitalario.

Agencia Uno
Por Pamela De Vicenzi
Miércoles 25 de Mar, 2020 - 21:23

Durante esta jornada, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, fue consultado acerca del arriendo del centro de eventos Espacio Riesco, que fue habilitado como centro hospitalario para recibir a pacientes contagiados con el coronavirus Covid-19. La autoridad sanitaria señaló que dicho arriendo tendrá un valor de hasta 0,2 UF por metro cuadrado ocupado.

Debido a los diversos cuestionamientos en torno a esta operación, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, publicó un hilo en su cuenta de Twitter “para zanjar cualquier duda al respecto”.

“He leído y escuchado muchos comentarios de algunas personas que creen que el Estado de Catástrofe permite expropiar bienes o infraestructura privada sin costo para el Gobierno. Pero no“, fue su introducción.

Leer también
Imagen post
Nacional

Mañalich explicó por qué el Gobierno optó por Espacio Riesco para ampliar red de camas

Imagen post
Nacional

Así quedó Espacio Riesco como hospital de emergencia: habrá hasta 3 mil camas

Imagen post
Nacional

Gobierno aplicó aduana sanitaria para la ciudad de Santiago y cuarentena total para zona centro-oriente de Santiago

“Nuestra Constitución, en el artículo 43, dice que esta herramienta permite al Presidente de la República ‘disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias'”.

Agregó que “la misma Constitución dice que en caso de que la requisición se practique ‘se dará lugar a indemnizaciones’, según queda establecido en el Artículo 45. Por tanto, el Estado de Catástrofe no permite tomar ninguna medida sin costo para el Fisco“.

Y también establecimos el precio de arriendo de cualquier infraestructura que debamos utilizar en 0,2 UF por metro cuadrado mensual como tope. Esto nos permite como Estado llegar a acuerdos por el uso de propiedad privada”, añadió la titular de la Segegob.

Finalmente, la ministra recalcó que el Gobierno está “tomando todas las medidas contra el coronavirus. Es momento de la grandeza y no de la pequeñez; de trabajar unidos y no divididos, y así lograr salir adelante de esta crisis sanitaria y resguardar la salud de los chilenos”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto