Nacional

Infectóloga de la U. de Chile y coronavirus: “Nuestra capacidad para detectar casos ha sido oportuna”

Jeannette Dabanch comentó acerca de cómo ha reaccionado el país ante la pandemia.

Por David Muñoz
Miércoles 25 de Mar, 2020 - 08:46
Actualizada el Miércoles 25 de Mar, 2020 - 08:47

La infectóloga de la Universidad de Chile, Jeannette Dabanch, conversó con ADN Hoy, en donde se refirió al proceso que ha debido enfrentar el país en la emergencia sanitaria.

A su juicio, más allá de los cuestionamientos que puedan surgir en torno a la cobertura que se ha hecho con respecto a contener la pandemia, lo positivo ha sido la reacción a la hora de diagnosticar a los pacientes.

Quizás uno puede criticar de estar más involucrado en la toma decisiones. Lo hemos dicho como Colegio Médico y como Sociedad de Infectología, pero nuestra capacidad para detectar casos ha sido oportuna“, expresó.

Dabanch recordó que “hemos tenido más tiempo para prepararnos. Nos llegó casi dos meses y siempre uno quiere más medidas, pero el virus es el virus y el comportamiento es de alta transmisibilidad, dejando muchos contagiados y fallecidos. Pero, como ustedes ven, nosotros tenemos una estructura sanitaria que es bastante ordenada”.

Eso sí, la infectóloga reparó en que hace falta, por parte de las autoridades sanitarias y expertos, el análisis de los datos, lo que puede responder posiblemente a la ausencia de capital humano para enfocarse en la tarea.

“A veces tomamos medidas apresuradas y nos falta caracterizar bien los datos. Mejorar el desglose de los datos y mejorar la caracterización de estos“, sostuvo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto