Nacional

Ministro Briones y rebaja de sueldos del gabinete: “La idea es que vayan a fundaciones”

“Los gestos importan en este momento”, señaló el titular de Hacienda, quien propuso disminuir la remuneración ministerial en un 30% por seis meses.

Por Pamela De Vicenzi
Con información de Manuel Palominos
Lunes 23 de Mar, 2020 - 19:15
Actualizada el Lunes 23 de Mar, 2020 - 19:16

“Rebaja voluntaria sueldos ministros”, decía el asunto del correo electrónico que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, envió al gabinete para solicitar una rebaja en los sueldos, en atención a la situación económica que vive el país, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19.

La petición fue consignada por La Tercera y más tarde confirmada por ADN en las voces de los ministros Baldo Prokurica (Minería) y María José Zaldívar (Trabajo).

Dicha propuesta plantea una rebaja unilateral y transitoria de 30% en los sueldos por los próximos seis meses. Esa cifra se justifica en que el primer mes del seguro de cesantía implica una remuneración equivalente al 70% del sueldo.

Leer también
Imagen post
Política

Ministro de Minería y llamado de Briones al gabinete a bajarse el sueldo: “Es una señal potente”

Imagen post
Nacional

Ministra del Trabajo confirmó que Briones pidió al gabinete bajarse el sueldo en 30% por seis meses

Imagen post
Economía

Briones aseguró que “no está puesta en riesgo” la cadena de abastecimiento

Según información de Transparencia, un sueldo bruto de un ministro o ministra es $9.349.853 y el pago líquido es de $6.980.507. Con esta rebaja, se busca que los secretarios de Estado bajen su sueldo líquido a $4.886.355.

Briones habló desde el Congreso sobre su iniciativa y explicó que “esto era algo que venía conversando con los ministros, con el Presidente. Efectivamente les mandé un correo electrónico, como una idea que ha sido bien recibida y que vamos a avanzar en esa dirección. La idea es que esa donación de nuestros sueldos como ministros vayan a fundaciones tales como el Hogar de Cristo, la Fundación Las Rosas, la Teletón“.

“Es cierta la información, efectivamente. Esto es voluntario. La ley es un camino al que estamos acostumbrados, pero creo que los gestos de voluntad son tanto o más valiosos a efectos del momento difícil que muchos chilenos van a vivir. Los gestos importan en este momento“, sostuvo el titular de Hacienda.

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, valoró la iniciativa de Briones. “Que el Estado, y sobre todo las autoridades, incentive este tipo de medidas, sin duda más allá de la cantidad de montos e ingresos económicos que puedan ser para las arcas fiscales, son señales que esperanzan, que ayudan y son de solidaridad“, opinó Precht.

Agregó que “ojalá que se implementen, sean más extendidas y que otros poderes del Estado también tomen este tipo de medidas, sobre todo aquellos parlamentarios que llevan meses prometiendo las rebajas de sus salarios y lamentablemente no lo han realizado“.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto