;

Gobierno y alcaldes conformarán mesa social para tratar el avance del coronavirus en el país

La reunión entre ambas partes se produjo tras la carta enviada por un grupo de ediles para que se decrete cuarentena obligatoria en el país.

Alcaldes y ministros se reúnen en La Moneda

Alcaldes y ministros se reúnen en La Moneda

Revisa la seccion lo ultimo

Tras una reunión en el Palacio de La Moneda, los alcaldes Germán Codina (Puente Alto) y Rodrigo Delgado (Estación Central), en conjunto con los ministros del Interior, Gonzalo Blumel, y de Salud, Jaime Mañalich, acordaron la convocatoria de una mesa social para tratar el avance del coronavirus Covid-19 en el país.

La cita, en la que también participó —aunque brevemente— el Presidente Sebastián Piñera, se produjo tras la difusión de una carta firmada por 56 alcaldes, en la que solicitan que el Gobierno decrete cuarentena obligatoria para toda la población y así evitar el avance de la pandemia.

Luego de la reunión, Codina señaló que hubo «discrepancias» a la hora de discutir la petición. Sin embargo, afirmó, «debemos reconocer que logramos encontrar puntos para que el camino que está llevando adelante nuestro país sea compartido«.

En ese sentido, el alcalde de Puente Alto valoró la convocatoria de la mesa social, en la que estarían presentes, además de los municipios y personeros de Gobierno, otras instituciones como el Colegio Médico y organizaciones sociales.

La materia que se discutirá es una cuarentena progresiva, con el fin de «resguardar la salud y la vida de los ciudadanos», sostuvo Codina, en consideración a los negocios que «tienen que seguir funcionando» como los locales de alimentos, las farmacias y las bencineras. En este punto, el edil pidió diferenciar el horario de los trabajadores para evitar el «hacinamiento» en el transporte público.

El alcalde remarcó que se busca solicitar medidas «dentro del marco institucional». «Al Gobierno lo que le hemos pedido es ser más drásticos. Consideramos que el costo de la pandemia del coronavirus no se puede pagar con vidas y se va a tener que pagar con deuda pública, con poco crecimiento económico durante este año, pero no con vidas«, señaló Codina.

Por su parte, Delgado puntualizó que él no firmó la carta de los alcaldes, sino que adhiere a una propuesta emanada de la Asociación de Municipalidades en la que no se solicita toque de queda, sino una cuarentena «que obviamente asegure la cadena de distribución de alimentos, la entrega de medicamentos, la vacunación y otros procesos que para la gente es tremendamente importante».

«No podemos tener a las personas en toque de queda por semanas y semanas, porque tampoco eso va a ser sano del punto de vista del abastecimiento o incluso de la salud mental de mucha gente. Por eso tenemos que buscar una alternativa. Por eso definimos una cuarentena progresiva», explicó el edil de Estación Central.

Más tarde, Mañalich indicó que «tenemos que entender que nuestro país y el mundo enfrenta un desafío de salud como no había ocurrido en los últimos 100 años y ha ocurrido en un tiempo muy breve. Todavía no pasan tres meses desde que se diagnosticó el primer caso». En ese sentido, el titular de Salud valoró la conformación de la mesa social, que dependerá del Ministerio del Interior, para aclarar el «déficit de información» planteado por los municipios.

El ministro también explicó en qué consiste cada nivel de medidas, con el fin de responder por qué no se ha decretado la cuarentena obligatoria en el país. En el primero, «se le pide a la gente que esté en su casa, se cierra el comercio para disminuir la posibilidad de que las personas contagien».

El segundo está relacionado con las «aduanas sanitarias» que ya se implantaron en ocho regiones del país. Luego está el «cordón sanitario», que implica «que en una comuna, ciudad o barrio no se permite la entrada ni salida de personas que viven ahí».

El cuarto nivel consiste en el cierre total de una comunidad, que sería un toque de queda de 24 horas. Sobre este punto, Mañalich subrayó que «no podemos decir que en algún momento no haya que tomar una medida de esa naturaleza».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad